Mónica Martínez Sánchez (16) y Carla Fermín Jiménez (13) son las dos peruanas que nos representarán en la Olimpiada Europea de Matemática para Mujeres (EGMO 2018). Estas dos escolares viajarán hasta Florencia, en Italia, para dejar en alto el nombre de nuestro país. Cabe resaltar que es la primera vez que el Perú participará en un Mundial Femenino de Matemática.
Representantes
Mónica Martínez y Carla Fermín estudian en el colegio Saco Oliveros, y ya se están preparando para competir con sus compañeras de Estados Unidos, Rusia, China Japón, India, Francia, Brasil, entre otros.
“Nosotros estamos orgullosos de nuestras alumnas que con su ejemplo pueden romper ese mito de que las mujeres no son buenas para las matemáticas, y hoy que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer es un aliciente para cambiar como sociedad”, expresó Alfredo Chávez, director del Programa de Talentos del colegio Saco Oliveros.
No es la primera vez que Mónica nos representa en un concurso de matemática. Ella viajó a Argentina para participar en la Olimpiada Matemática Rioplatense en donde ganó la medalla de oro. También ha clasificado para representar a al Perú en la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO).
Por otro lado, Carla Fermín resalta en la par ya que a sus cortos 13 años tendrá que competir contra jóvenes de 16 a 18 años de edad. Ella vive en Ate Vitarte con su familia y uno de sus sueños es estudiar Ingeniería Civil en una importante universidad extranjera.
En el VII EGMO también participarán Alekza Salazar y Nixa Sánchez quienes se ganaron el derecho de represatar a nuestro país luego de superar todas la evaluaciones de realiza la Sociedad Matemática Peruana para seleccionar a los participantes de estos concursos internacionales.
La competencia
La Olimpiada Europea de Matemática para Mujeres se creó en el 2012 con el objetivo de con el objetivo de crear espacios inclusivos para las mujeres a nivel internacional. Cada país puede inscribir hasta 4 concursantes preuniversitarias.
También te puede interesar: