La bancada de Perú Libre presentó una iniciativa para restaurar la inmunidad parlamentaria, buscando extender esta protección hasta un año después de que los congresistas concluyan sus funciones de representación. El congresista José María Balcázar, impulsor de la controvertida propuesta, envió un oficio a la Mesa Directiva del Parlamento. En esta detalla los alcances de la medida.
El texto presentado por Balcázar establece que solo podrán investigar a los congresistas con autorización previa del Congreso o de la Comisión Permanente. Según el documento, no se podrá investigar, procesar ni detener a los legisladores sin esta autorización, desde el momento de su elección hasta un año después de finalizar su mandato.
En caso de flagrancia, a los legisladores se les pondrá a disposición del Congreso dentro de las 24 horas, para que se decida sobre su privación de libertad y enjuiciamiento.
Controversia
La propuesta de Balcázar generó polémica, no solo por su contenido, sino también por las recientes declaraciones del congresista. Se le cuestionó por asegurar que mantiene comunicación con Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre y actualmente prófugo de la justicia. Esta situación encendió el debate sobre los verdaderos motivos detrás de la iniciativa para restaurar la inmunidad parlamentaria.
La propuesta de Perú Libre reabrió la discusión sobre los límites de la inmunidad en el Congreso y las posibles implicancias para el control del poder legislativo en el país.