Close Menu
    Lo nuevo

    Regalos tecnológicos para regalar en San Valentín 2026: Sorprende a tu persona especial

    11 febrero, 2026

    Viajes por San Valentín 2026: Estos son los principales destinos en Perú

    11 febrero, 2026

    Piuranos exigen sostenibilidad, transparencia y beneficios locales en nuevos proyectos de inversión

    11 febrero, 2026

    Películas anti San Valentín disponibles en Netflix para ver el 14 de febrero

    11 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Regalos tecnológicos para regalar en San Valentín 2026: Sorprende a tu persona especial
    • Viajes por San Valentín 2026: Estos son los principales destinos en Perú
    • Piuranos exigen sostenibilidad, transparencia y beneficios locales en nuevos proyectos de inversión
    • Películas anti San Valentín disponibles en Netflix para ver el 14 de febrero
    • Recomendaciones para comprar de manera segura en San Valentín
    • San Valentín 2026: ¿Cómo identificar perfiles falsos en las apps de citas?
    • ¿Qué hacer en San Valentín si estás soltero? Aquí te damos algunas opciones para disfrutarlo al máximo
    • Regalos económicos para San Valentín en el mercado de Piura: Precios y todo lo que necesitas saber
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, febrero 11
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Perú iniciará trasplantes de médula ósea con donantes no familliares

    Redacción | Walac Noticias22 noviembre, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Minsa
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Ministerio de Salud (Minsa) capacita a personal especializado para poner en marcha en Perú el trasplante de médula ósea con donantes que no son parientes, a fin de elevar las expectativas de vida en pacientes que lo requieren.

    El doctor Juan Antonio Almeyda Alcántara, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud, explicó que se trata del trasplante alogénico no emparentado (donante que no es pariente).

    “En el Perú ya se hacen trasplantes de médula ósea, pero sólo entre parientes compatibles. Lo que se quiere es avanzar y hacer procesos de trasplantes en no emparentados, es decir, los que no son familiares, como en otros países. Para ello, iniciamos la preparación de nuestro personal”, indicó en el marco del proyecto de “Fortalecimiento de la Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en el Perú – Parte II”, que el Minsa impulsa.

    Únete al canal de WhatsApp

    Registro Mundial

    Asimismo, informó que para el 2018 el Perú ingresará al Registro Mundial de Médula Ósea que cuenta con una base de datos de 30 millones de donantes en todo el mundo, lo cual incrementaría las posibilidades de compatibilidad en los pacientes entre 70 y 80 %, cuando actualmente es de 20 %.

    “Actualmente tenemos casi 6,000 donantes inscritos en nuestro país, a los que se les ha hecho la prueba de compatibilidad. La idea es ingresar al Registro Mundial en el que suman 30 millones de inscritos en todo el mundo, de tal forma que las posibilidades de donantes aumentarían para nuestros pacientes peruanos. Hoy día, sin estar inscritos, las posibilidades de conseguir un donante solo son de un 20 %”, aseguró el médico.

    Esta información se dio a conocer durante la primera fecha del curso taller internacional “Actualización en Trasplante de Médula Ósea y Laboratorio de Histocompatibilidad”, que se prolongará hasta mañana en el auditorio del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña.

    Los ponentes especialistas argentinos son: el hematólogo Gustavo Milone, director médico del Registro Argentino de Médula Ósea y el bioquímico Pablo Galarza, coordinador del Registro Argentino de Médula Ósea que pertenecen al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

    La médula ósea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos del cuerpo. En este se desarrolla y se conserva la mayor parte de las células sanguíneas. Mediante un trasplante de médula ósea puede curar a pacientes con padecimientos tales como la leucemia, aplasia medular, entre otras enfermedades.

    El trasplante medular es un tratamiento médico que sólo es posible por la voluntad de todos los donantes mayores de edad hasta los 50 años, deben pesar como mínimo 50 kilos, tener buen estado de salud, firmar el consentimiento informado y brindar una muestra para identificar el código genético.

    Actualidad Médula ósea Perú Trasplante de médula ósea
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Viajes por San Valentín 2026: Estos son los principales destinos en Perú

    11 febrero, 2026

    Piuranos exigen sostenibilidad, transparencia y beneficios locales en nuevos proyectos de inversión

    11 febrero, 2026

    Recomendaciones para comprar de manera segura en San Valentín

    11 febrero, 2026

    ¿Qué hacer en San Valentín si estás soltero? Aquí te damos algunas opciones para disfrutarlo al máximo

    11 febrero, 2026

    Regalos económicos para San Valentín en el mercado de Piura: Precios y todo lo que necesitas saber

    11 febrero, 2026

    UCV en el Top 3 de mejores universidades del Perú y destaca en uno de los rankings más influyentes del mundo

    11 febrero, 2026
    Lás últimas

    Por remodelación de subestación se suspenderá servicio en varios sectores de Piura y Veintiséis de Octubre

    11 febrero, 2026

    Incautan más de 40 mil medicamentos de venta restringida en operativo en mercado de Piura

    10 febrero, 2026

    Lluvias activan vigilancia permanente de vías nacionales en el norte del país

    10 febrero, 2026

    Los Churres entrenan con intensidad para el choque ante Alianza Lima

    10 febrero, 2026

    Sicarios en motocicleta matan a reciclador en asentamiento Santa Teresita de Sullana

    10 febrero, 2026

    Piura reporta once fallecidos por neumonía en enero de 2026, la mayoría adultos mayores

    10 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.