Close Menu
    Lo nuevo

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026

    Energy4Me busca acercar el sector energético a escolares y universitarios

    16 octubre, 2026

    Electo alcalde de Veintiséis de Octubre denuncia extorsión y amenazas contra su familia

    16 octubre, 2026

    Enosa restringirá el servicio eléctrico en zonas de Veintiséis de Octubre este domingo

    16 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre
    • Energy4Me busca acercar el sector energético a escolares y universitarios
    • Electo alcalde de Veintiséis de Octubre denuncia extorsión y amenazas contra su familia
    • Enosa restringirá el servicio eléctrico en zonas de Veintiséis de Octubre este domingo
    • Estudiantes de la USS transforman la recreación con juegos inclusivos
    • Papa León XIV sigue mejorando: celebró misa en el Gemelli y el domingo rezará el Ángelus
    • Gas natural puede reducir hasta 35 % las emisiones de CO2 en la industria peruana, señala Jenbacher
    • Olympic Perú: tarifas equitativas de gas natural podrían impulsar el desarrollo eléctrico en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, octubre 17
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Perú iniciará trasplantes de médula ósea con donantes no familliares

    Redacción | Walac Noticias22 noviembre, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Minsa
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Ministerio de Salud (Minsa) capacita a personal especializado para poner en marcha en Perú el trasplante de médula ósea con donantes que no son parientes, a fin de elevar las expectativas de vida en pacientes que lo requieren.

    El doctor Juan Antonio Almeyda Alcántara, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud, explicó que se trata del trasplante alogénico no emparentado (donante que no es pariente).

    “En el Perú ya se hacen trasplantes de médula ósea, pero sólo entre parientes compatibles. Lo que se quiere es avanzar y hacer procesos de trasplantes en no emparentados, es decir, los que no son familiares, como en otros países. Para ello, iniciamos la preparación de nuestro personal”, indicó en el marco del proyecto de “Fortalecimiento de la Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en el Perú – Parte II”, que el Minsa impulsa.

    Únete al canal de WhatsApp

    Registro Mundial

    Asimismo, informó que para el 2018 el Perú ingresará al Registro Mundial de Médula Ósea que cuenta con una base de datos de 30 millones de donantes en todo el mundo, lo cual incrementaría las posibilidades de compatibilidad en los pacientes entre 70 y 80 %, cuando actualmente es de 20 %.

    “Actualmente tenemos casi 6,000 donantes inscritos en nuestro país, a los que se les ha hecho la prueba de compatibilidad. La idea es ingresar al Registro Mundial en el que suman 30 millones de inscritos en todo el mundo, de tal forma que las posibilidades de donantes aumentarían para nuestros pacientes peruanos. Hoy día, sin estar inscritos, las posibilidades de conseguir un donante solo son de un 20 %”, aseguró el médico.

    Esta información se dio a conocer durante la primera fecha del curso taller internacional “Actualización en Trasplante de Médula Ósea y Laboratorio de Histocompatibilidad”, que se prolongará hasta mañana en el auditorio del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña.

    Los ponentes especialistas argentinos son: el hematólogo Gustavo Milone, director médico del Registro Argentino de Médula Ósea y el bioquímico Pablo Galarza, coordinador del Registro Argentino de Médula Ósea que pertenecen al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

    La médula ósea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos del cuerpo. En este se desarrolla y se conserva la mayor parte de las células sanguíneas. Mediante un trasplante de médula ósea puede curar a pacientes con padecimientos tales como la leucemia, aplasia medular, entre otras enfermedades.

    El trasplante medular es un tratamiento médico que sólo es posible por la voluntad de todos los donantes mayores de edad hasta los 50 años, deben pesar como mínimo 50 kilos, tener buen estado de salud, firmar el consentimiento informado y brindar una muestra para identificar el código genético.

    Actualidad Médula ósea Perú Trasplante de médula ósea
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026

    Energy4Me busca acercar el sector energético a escolares y universitarios

    16 octubre, 2026

    Enosa restringirá el servicio eléctrico en zonas de Veintiséis de Octubre este domingo

    16 octubre, 2026

    Estudiantes de la USS transforman la recreación con juegos inclusivos

    16 octubre, 2026

    Papa León XIV sigue mejorando: celebró misa en el Gemelli y el domingo rezará el Ángelus

    16 octubre, 2026

    Gas natural puede reducir hasta 35 % las emisiones de CO2 en la industria peruana, señala Jenbacher

    16 octubre, 2026
    Lás últimas

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026

    Piura: el 64% de la población está en alto riesgo por inundaciones

    12 octubre, 2026

    Copa Perú: Club Caysa de Yapatera denuncia agresiones y robo a sus jugadores en Tumbes

    11 octubre, 2026

    Tras su exitoso estreno en Norteamérica, Samuel Urbina habla sobre la acogida internacional de su ópera prima

    9 octubre, 2026

    8 de octubre: Miguel Grau, marino y peruano inmortal

    8 octubre, 2026

    Contraloría detecta deficiencias en obra de agua y alcantarillado de más de S/7 millones en Huancabamba

    7 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.