Close Menu
    Lo nuevo

    Piura se posiciona como el tercer departamento con mayor tráfico de pasajeros en 2025

    13 marzo, 2026

    Niño de 2 años muere tras caer al canal Biaggio Arbulú en La Arena

    13 marzo, 2026

    Heidy Juárez: «Se hizo justicia para los trabajadores CAS»

    13 marzo, 2026

    Podemos Perú impulsó diversas leyes para fortalecer la formalización de la propiedad

    13 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura se posiciona como el tercer departamento con mayor tráfico de pasajeros en 2025
    • Niño de 2 años muere tras caer al canal Biaggio Arbulú en La Arena
    • Heidy Juárez: «Se hizo justicia para los trabajadores CAS»
    • Podemos Perú impulsó diversas leyes para fortalecer la formalización de la propiedad
    • Pescador fallece durante faena de buceo en el mar de Sechura
    • Especialistas advierten que alza de precios por crisis del gas se extendería hasta abril
    • Reniec atenderá fines de semana en Piura para entrega de DNI antes de las Elecciones Generales
    • Piura registra más de 1,500 casos de neumonía: preocupa baja vacunación en adultos mayores
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, marzo 13
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Perú iniciará trasplantes de médula ósea con donantes no familliares

    Redacción | Walac Noticias22 noviembre, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Minsa
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Ministerio de Salud (Minsa) capacita a personal especializado para poner en marcha en Perú el trasplante de médula ósea con donantes que no son parientes, a fin de elevar las expectativas de vida en pacientes que lo requieren.

    El doctor Juan Antonio Almeyda Alcántara, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud, explicó que se trata del trasplante alogénico no emparentado (donante que no es pariente).

    “En el Perú ya se hacen trasplantes de médula ósea, pero sólo entre parientes compatibles. Lo que se quiere es avanzar y hacer procesos de trasplantes en no emparentados, es decir, los que no son familiares, como en otros países. Para ello, iniciamos la preparación de nuestro personal”, indicó en el marco del proyecto de “Fortalecimiento de la Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en el Perú – Parte II”, que el Minsa impulsa.

    Únete al canal de WhatsApp

    Registro Mundial

    Asimismo, informó que para el 2018 el Perú ingresará al Registro Mundial de Médula Ósea que cuenta con una base de datos de 30 millones de donantes en todo el mundo, lo cual incrementaría las posibilidades de compatibilidad en los pacientes entre 70 y 80 %, cuando actualmente es de 20 %.

    “Actualmente tenemos casi 6,000 donantes inscritos en nuestro país, a los que se les ha hecho la prueba de compatibilidad. La idea es ingresar al Registro Mundial en el que suman 30 millones de inscritos en todo el mundo, de tal forma que las posibilidades de donantes aumentarían para nuestros pacientes peruanos. Hoy día, sin estar inscritos, las posibilidades de conseguir un donante solo son de un 20 %”, aseguró el médico.

    Esta información se dio a conocer durante la primera fecha del curso taller internacional “Actualización en Trasplante de Médula Ósea y Laboratorio de Histocompatibilidad”, que se prolongará hasta mañana en el auditorio del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña.

    Los ponentes especialistas argentinos son: el hematólogo Gustavo Milone, director médico del Registro Argentino de Médula Ósea y el bioquímico Pablo Galarza, coordinador del Registro Argentino de Médula Ósea que pertenecen al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

    La médula ósea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos del cuerpo. En este se desarrolla y se conserva la mayor parte de las células sanguíneas. Mediante un trasplante de médula ósea puede curar a pacientes con padecimientos tales como la leucemia, aplasia medular, entre otras enfermedades.

    El trasplante medular es un tratamiento médico que sólo es posible por la voluntad de todos los donantes mayores de edad hasta los 50 años, deben pesar como mínimo 50 kilos, tener buen estado de salud, firmar el consentimiento informado y brindar una muestra para identificar el código genético.

    Actualidad Médula ósea Perú Trasplante de médula ósea
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Piura se posiciona como el tercer departamento con mayor tráfico de pasajeros en 2025

    13 marzo, 2026

    Niño de 2 años muere tras caer al canal Biaggio Arbulú en La Arena

    13 marzo, 2026

    Heidy Juárez: «Se hizo justicia para los trabajadores CAS»

    13 marzo, 2026

    Podemos Perú impulsó diversas leyes para fortalecer la formalización de la propiedad

    13 marzo, 2026

    Pescador fallece durante faena de buceo en el mar de Sechura

    13 marzo, 2026

    Especialistas advierten que alza de precios por crisis del gas se extendería hasta abril

    13 marzo, 2026
    Lás últimas

    Niño de 2 años muere tras caer al canal Biaggio Arbulú en La Arena

    13 marzo, 2026

    Pescador fallece durante faena de buceo en el mar de Sechura

    13 marzo, 2026

    Reniec atenderá fines de semana en Piura para entrega de DNI antes de las Elecciones Generales

    13 marzo, 2026

    Lluvias intensas afectan más de 500 hectáreas de banano en el Alto Piura

    12 marzo, 2026

    Alcalde de Ayabaca asegura que no puede destinar el presupusto local a emergencia por lluvias

    12 marzo, 2026

    Evacúan viviendas en Ayabaca tras deslizamiento que dejó una joven fallecida

    12 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.