En un importante paso para las relaciones comerciales entre Perú y China, el país suscribió los protocolos sanitarios que permitirán la exportación de carne de burro y sus productos derivados. Así como pieles de burro y caballo destinadas a la transformación al gigante asiático. Estos acuerdos representan un avance significativo en la diversificación de los productos agropecuarios peruanos en el mercado chino.
Además, se logró actualizar los protocolos fitosanitarios para la exportación de uva de mesa por vía aérea a China. Esta actualización permitirá enviar fruta de muy alta calidad, satisfaciendo un segmento de mercado que valora especialmente la frescura del producto.
La medida complementa los envíos marítimos existentes y amplía las oportunidades de exportación de productos congelados para la industria hotelera, restaurantera y de servicios de catering.
Impacto
El ministro del MIDAGRI, Ángel Manero, destacó que estos acuerdos impulsarán el desarrollo del sector agropecuario y la economía de los valles frutícolas del país. Con estos avances, se proyecta superar ventas anuales de 11,500 millones de dólares en agroexportaciones. De esta manera, posicionando los productos peruanos en los mercados más importantes del mundo. Perú ya es uno de los principales exportadores de uva de mesa, arándanos, paltas y mangos a nivel mundial.
Futuras Negociaciones
La visita a China también sirvió para expresar el interés de Perú en cerrar acuerdos para la exportación de granada (fruta fresca) y pecanas. Asimismo, se iniciaron gestiones para permitir el ingreso de carne de vacuno y porcino a China. Estos esfuerzos están en marcha gracias a la colaboración del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC).