Close Menu
    Lo nuevo

    Séptima palabra de Jesús en la cruz: «Padre en tus manos encomiendo mi espíritu»

    31 marzo, 2026

    Debilidades en el control del Estado afectan la confianza electoral, advierte especialista de la UDEP

    31 marzo, 2026

    Advierten que juntas de usuarios no pueden financiar protestas ni movilizaciones

    31 marzo, 2026

    Fallece ‘Mashico’, el hombre más longevo del Perú, a días de cumplir 126 años

    31 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Séptima palabra de Jesús en la cruz: «Padre en tus manos encomiendo mi espíritu»
    • Debilidades en el control del Estado afectan la confianza electoral, advierte especialista de la UDEP
    • Advierten que juntas de usuarios no pueden financiar protestas ni movilizaciones
    • Fallece ‘Mashico’, el hombre más longevo del Perú, a días de cumplir 126 años
    • Sexta palabra de Jesús en la cruz: «Todo está consumado»
    • Quinta palabra de Jesús en la cruz: «Tengo sed»
    • Cuarta palabra de Jesús en la cruz: «Dios mío, Dios mío ¿Por qué me has abandonado?»
    • Tercera palabra de Jesús en la cruz: «He aquí a tu hijo, he aquí a tu madre»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, marzo 31
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Perú erradicó más de 11 mil hectáreas de hoja de coca

    Redacción | Walac Noticias6 agosto, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Vix
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Perú erradicó más de 11,000 hectáreas de hoja de coca en lo que va del 2017 en diversos valles cocaleros, informó la presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías.

    La cifra representa un avance importante para alcanzar la meta de 25,000 hectáreas erradicadas a diciembre del año en curso, indicó la funcionaria, al destacar la relevancia de reducir el espacio cocalero en el país y dar un mayor impulso a los productos alternativos.

    Foto: Devida

    Una de las zonas donde más se erradicó el cultivo de coca en la presente temporada fue el valle del Monzón, y entre los cultivos alternativos de mayor producción figuran el café, el cacao, la palma aceitera, además de frutas como la piña, e incluso plantas como el sacha inchi y la moringa.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Hay una diversidad enorme de productos alternativos. La piña de Tingo María, por ejemplo, tiene el interés de una empresa japonesa muy grande. Si los japoneses han venido hasta acá por la piña de Tingo María es porque tiene calidad y quieren comprarla”, comentó.

    El Gobierno, a través de Devida, redobla los esfuerzos para evitar que el narcotráfico gane terreno y se siga nutriendo de la hoja de coca sembrada en el país.

    Si bien el Ministerio de Economía transfirió este año 70 millones de soles para las labores de erradicación, este monto permitirá reducir solo 21,000 hectáreas de coca en los siguientes meses, por lo que Devida buscará más fondos que permitan cumplir la meta de 25,000 hectáreas.

    Resiembra

    “No se trata solo de erradicar, porque luego se produce la resiembra. La idea es hacer desarrollo y ampliar la presencia del Estado (…). La resiembra es alta si las labores de erradicación no son acompañadas de planes de desarrollo alternativo y enfoques de pos erradicación”, subrayó Masías.

    Resaltó, además, que el desarrollo alternativo, integral y sostenible es uno de los ejes estratégicos de la política nacional antidrogas, la cual incluye entre sus mayores retos la recuperación de los valles de la influencia del narcotráfico y la inserción de más familias a la vida lícita.

    “El desarrollo alternativo es sostenible e integral, es decir, no solamente tiene un componente económico, sino también personal, de paz comunitaria. Hay un componente social. El cambio es un proceso y los resultados no se ven de un día para otro”, declaró.

     

    Datos

    Según Devida, entre 50,000 y 55,000 hectáreas de cultivos ilícitos de hoja de coca existen actualmente en el Perú, y en los dos últimos años hubo una resiembra de hoja de coca de casi 90% en el país.

    Reducir el 50% del espacio cocalero e instalar más de 4,000 hectáreas de cultivos alternativos en el Perú proyecta la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017-2021.

    Esta nota puede interesarte:

    https://walac.pe/conoce-como-preparar-pizza-de-palta-nueva-tendencia-en-comida-saludable/

    Actualidad cultivos alternativos hoja de coca narcotráfico
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Séptima palabra de Jesús en la cruz: «Padre en tus manos encomiendo mi espíritu»

    31 marzo, 2026

    Debilidades en el control del Estado afectan la confianza electoral, advierte especialista de la UDEP

    31 marzo, 2026

    Advierten que juntas de usuarios no pueden financiar protestas ni movilizaciones

    31 marzo, 2026

    Fallece ‘Mashico’, el hombre más longevo del Perú, a días de cumplir 126 años

    31 marzo, 2026

    Sexta palabra de Jesús en la cruz: «Todo está consumado»

    31 marzo, 2026

    Quinta palabra de Jesús en la cruz: «Tengo sed»

    31 marzo, 2026
    Lás últimas

    Tres familias claman ayuda tras devastador incendio en Catacaos

    30 marzo, 2026

    Nueve años después del desborde del río Piura el riesgo sigue latente en la región

    27 marzo, 2026

    Malarrabia de Catacaos recibe reconocimiento que protege su preparación tradicional y refuerza su valor cultural

    27 marzo, 2026

    Tragedia en altamar: un piurano fallece y otros dos desaparecen tras volcadura de su embarcación

    26 marzo, 2026

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Agricultor muere ahogado en río Palo Blanco y deja ocho hijos en la orfandad

    24 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.