Entre enero y junio del 2017, Estados Unidos importó prendas de vestir peruanas por aproximadamente 300 millones de dólares. Esta cantidad colocó al país en el puesto 21 del ranking de proveedores mundiales de confecciones de EE.UU, señaló la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).
“Vemos que China sigue como principal proveedor de prendas a EE.UU., seguido de lejos por Vietnam, que va en crecimiento, a diferencia de otros proveedores que redujeron sus envíos”, explicó la gerente de Manufacturas de ADEX, Ysabel Segura.
Precisó que en el 2016, las exportaciones a EE.UU. cerraron con una leve disminución de -0.6% respecto al 2015, sin embargo, en el primer semestre (US$ 300 millones) se observa un pequeño crecimiento de 0.2%
“Esto hay que mirarlo desde un enfoque positivo, resaltando el hecho de cuánto aun podríamos crecer en ese mercado. Debemos trabajar para revertir la torta y de repente, buscar algunas oportunidades sustituyendo las compras de prendas que hace EE.UU. de México”, manifestó.
Segura informó que existe un crecimiento interesante en lo que se refiere a categorías de fibras sintéticas, y que, además, crece la tendencia por preferir prendas de alpaca en determinadas zonas del país norteamericano.
Preferencias
La gerente de Manufacturas de ADEX reportó que al cierre del primer semestre del año, Estados Unidos representó el 68.6% de los despachos de prendas de vestir peruanas. Las partidas más demandadas fueron las de t-shirt de algodón para hombres y mujeres, camisas de punto de algodón, camisetas interiores, camisas de fibras sintéticas, vestidos de punto, entre otros.
Otros mercados que demandaron las confecciones nacionales fueron Brasil que concentró el 3.3%, Chile (3%), Alemania (2.9%), Canadá (2.8%), Argentina (2.31%), Francia, Colombia, Reino Unido e Italia.