Close Menu
    Lo nuevo

    Esta Navidad encuentra tu plan perfecto ingresando a Checa tu plan del OSIPTEL

    23 diciembre, 2025

    Sporting Cristal ratifica a Paulo Autuori y arma su proyecto para el 2026

    23 diciembre, 2025

    Capturan a hombre requerido por homicidio de joven piurana en Ecuador

    23 diciembre, 2025

    Caja Piura redefine su modelo financiero con digitalización, nuevos productos y expansión al 2026

    23 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Esta Navidad encuentra tu plan perfecto ingresando a Checa tu plan del OSIPTEL
    • Sporting Cristal ratifica a Paulo Autuori y arma su proyecto para el 2026
    • Capturan a hombre requerido por homicidio de joven piurana en Ecuador
    • Caja Piura redefine su modelo financiero con digitalización, nuevos productos y expansión al 2026
    • Agricultor pierde la vida tras violento ataque en área rural de Suyo
    • El 44.5% de los trabajadores de Piura están en estado de vulnerabilidad
    • Un regalo de Navidad para vencer al tiempo
    • Estudiantes universitarios llevarán atención médica a Cucungará del 26 al 30 de diciembre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, diciembre 23
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Perú, Ecuador y Colombia unen esfuerzos para cristalizar línea eléctrica en la frontera

    Redacción | Walac Noticias23 febrero, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Los gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú suscribieron una declaración de Tumbes; con la finalidad de hacer realidad la construcción de la Línea de Transmisión Ecuador-Perú de 500 Kv por los beneficios que presenta para los países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

    Entre los importantes beneficios de esta obra de interconexión eléctrica, está el aspecto económico, de complementariedad hidrológica y de la confiabilidad del suministro eléctrico; teniendo en cuenta que, el recorrido de esta línea transmisión sobrepasará los 600 km entre los países de Perú y Ecuador. Según indica el anteproyecto.

    Los representantes de Perú, Ecuador y Colombia se reunieron en esta ciudad convocados por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER). Esta comisión, desde la Secretaría Ejecutiva y los Comités Nacionales del Ecuador (Ecuacier) y Perú (Pecier); impulsa esta interconexión binacional y desde el 2021 sostiene reuniones virtuales para conocer el avance del proyecto.

    Únete al canal de WhatsApp

    En la reunión realizada en Tumbes se han elaborado los hitos, los cronogramas de avance y de seguimiento con el objetivo de que esta infraestructura eléctrica esté concluida aproximadamente en julio de 2026. De esta manera se mejorar la confiabilidad del suministro tanto del lado sur de Ecuador como del lado norte de Perú.

    En esta reunión estuvieron presentes los representantes de los gobiernos de  Perú y Ecuador: el viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem), José Dávila Pérez; y el viceministro de Electricidad y Energía Renovable del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Gabriel Argüello Ríos.

    Viceministro

    El viceministro de Electricidad de Ecuador, Gabriel Argüello, dijo: “Dará sostenibilidad del recurso energético a futuro.  Esta interconexión será columna vertebral para integrar a toda américa latina, en la parte andina, luego con Chile y Bolivia, y Ecuador con Colombia ya están interconectados”.

    En cuanto al viceministro de Electricidad de Perú, José Dávila, destacó que esta obra dará mayor confiabilidad y abastecimiento del suministro eléctrico entre ambos países.

    “Estamos dando pasos agigantados, poniendo de acuerdo entre ambos países las normativas, comercial, operativa, regulación, política; recursos y financiamiento para hacer realidad este proyecto. Las interconexiones son fundamentales en toda Latinoamérica”, dijo por su parte Carlos Caro del CIER

    Asimismo, el congresista Carlos Alva dijo que desde el congreso darán el apoyo necesario y agilizar las coordinaciones ante Pro Inversión y el Ministerio de Economía y Finanzas para hacer realidad la construcción de esta obra que beneficiará al país y a las ciudades norteñas.

    Finalmente, mientras que César Butrón informó que cuando entre en funcionamiento está línea de 500 kV “tenemos que operar en conjunto entre COES y Senasa; mucha integración y se tiene que realizarse una serie análisis y estudios tendrá que realizarse previamente”.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    [¡IMPACTANTE PERSECUCIÓN!]Orca sorprende a turistas en Sinaloa, en México. #mundo #viral #walacnoticias

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    línea eléctrica Perú
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Esta Navidad encuentra tu plan perfecto ingresando a Checa tu plan del OSIPTEL

    23 diciembre, 2025

    Sporting Cristal ratifica a Paulo Autuori y arma su proyecto para el 2026

    23 diciembre, 2025

    Capturan a hombre requerido por homicidio de joven piurana en Ecuador

    23 diciembre, 2025

    Caja Piura redefine su modelo financiero con digitalización, nuevos productos y expansión al 2026

    23 diciembre, 2025

    Agricultor pierde la vida tras violento ataque en área rural de Suyo

    23 diciembre, 2025

    El 44.5% de los trabajadores de Piura están en estado de vulnerabilidad

    23 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Capturan a hombre requerido por homicidio de joven piurana en Ecuador

    23 diciembre, 2025

    Agricultor pierde la vida tras violento ataque en área rural de Suyo

    23 diciembre, 2025

    El 44.5% de los trabajadores de Piura están en estado de vulnerabilidad

    23 diciembre, 2025

    Estudiantes universitarios llevarán atención médica a Cucungará del 26 al 30 de diciembre

    22 diciembre, 2025

    Autoridades decomisan juguetes y productos sin control sanitario en la zona industrial de Piura

    22 diciembre, 2025

    Alianza Atlético define plantel 2026 y jugará la Sudamericana en Lima

    22 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.