Perú debe dar un salto cuantitativo y cualitativo para ser miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo cual es fundamental que las instituciones públicas y privadas trabajen en fortalecer la productividad y mantener la trayectoria del crecimiento, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.
En el 2014 la OCDE estableció el Programa País como un nuevo instrumento para apoyar a economías emergentes y dinámicas en el diseño de sus reformas y en el fortalecimiento de sus políticas públicas.
Este espacio permitió a Perú trabajar en diversos comités dentro de los cuales otros miembros de la organización comparten sus mejores prácticas en políticas públicas, reformas y programas que podrán ser asimilados y adaptados por nuestro país, con lo que adoptaría las mejores prácticas en políticas de los países más desarrollados del mundo.
Varilias consideró que esta labor requiere de un compromiso multisectorial entre las instituciones públicas y privadas del Perú, interacción que no es precisamente, una de las fortalezas del Perú. Los estudios de la OCDE sobre los avances del Perú, son bastante reveladores. Una reciente publicación respecto al área de crecimiento económico y productividad indica que “la performance económica en tiempos recientes ha sido impresionante” y añade que el “reto clave para el Perú es cómo mejorar la productividad y mantener la trayectoria del crecimiento”.