Close Menu
    Lo nuevo

    Enosa renovará transformadores eléctricos y suspenderá temporalmente el servicio en zonas de Veintiséis de Octubre

    16 junio, 2026

    COAR Piura y otros cuatro colegios adelantan cierre del año escolar por el Fenómeno El Niño

    16 junio, 2026

    Intervienen a presunto responsable de conexión clandestina de energía durante operativo de Enosa

    16 junio, 2026

    Alta probabilidad de un Niño severo amenaza a Piura con lluvias e impactos en sectores clave

    16 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Enosa renovará transformadores eléctricos y suspenderá temporalmente el servicio en zonas de Veintiséis de Octubre
    • COAR Piura y otros cuatro colegios adelantan cierre del año escolar por el Fenómeno El Niño
    • Intervienen a presunto responsable de conexión clandestina de energía durante operativo de Enosa
    • Alta probabilidad de un Niño severo amenaza a Piura con lluvias e impactos en sectores clave
    • Catacaos presenta libro que rescata su historia y cultura por el Bicentenario del distrito
    • Fotopapeletas en Piura: SAT habilita módulo para consultas y presentación de descargos
    • Estudiantes de la UTP lideraron propuestas de desarrollo y democracia como parte del CADE Universitario 2026
    • EsSalud Piura organiza foro para fomentar la contratación de personas con discapacidad
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, junio 16
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Perjuicio de S/ 1.5 millones en Universidad Nacional de Piura por irregular entrega de compensaciones

    Redacción | Walac Noticias6 octubre, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Universidad Nacional de Piura (UNP), identificó un perjuicio económico de S/ 1 508 743 en esta casa superior de estudios, debido al irregular otorgamiento de compensaciones mensuales al rector y vicerrectores encargados de funciones, sin que se encuentren enmarcadas en la normativa establecida.
    De acuerdo con el Informe de Control Específico N° 003-2022-2-0203-SCE, que comprende el periodo de evaluación del 1 de enero de 2020 al 30 de abril de 2022, se otorgaron compensaciones económicas de manera mensual, incluyendo el pago de aguinaldos de julio y diciembre en el periodo evaluado, a favor de las autoridades con funciones encargadas de rector, vicerrector académico y vicerrector de investigación, teniendo como supuesto sustento el Decreto Supremo N° 313-2019-EF de 1 de octubre de 2019.

    Sin embargo, la referida norma que aprueba estas compensaciones y autoriza transferencia de partida en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2019 solo considera su aplicación para rectores y vicerrectores designados en el marco de la Ley del Servicio Civil y no para autoridades con la condición de encargados.

    Responsabilidad civil y administrativa

    Asimismo, la comisión de auditores señala que el rector encargado tuvo conocimiento de un informe técnico de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) del 18 de enero de 2021 que concluye que a las autoridades encargadas no les correspondía la compensación fijada por el referido decreto supremo, por lo tanto, debían percibir la remuneración de su puesto de origen. Pese a ello, se continuó pagando este beneficio.

    Únete al canal de WhatsApp
    Perjuicio

    El OCI identificó responsabilidad civil en diez funcionarios de las áreas de Administración, Recursos Humanos y Remuneraciones. También determinó responsabilidad administrativa sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría contra cuatro personas, entre ellas el actual rector, y en otros funcionarios se identificó responsabilidad administrativa de entidad.

    Portal

    El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria y fue notificado al titular de la entidad para el deslinde de la responsabilidad administrativa de los funcionarios señalados. Asimismo, se recomendó al Órgano Instructor para las acciones correspondientes y a la Procuraduría Pública de la Sunedu inicie las acciones civiles contra las personas involucradas.

    Contraloría de la República Universidad Nacional de Piura UNP
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Enosa renovará transformadores eléctricos y suspenderá temporalmente el servicio en zonas de Veintiséis de Octubre

    16 junio, 2026

    COAR Piura y otros cuatro colegios adelantan cierre del año escolar por el Fenómeno El Niño

    16 junio, 2026

    Intervienen a presunto responsable de conexión clandestina de energía durante operativo de Enosa

    16 junio, 2026

    Alta probabilidad de un Niño severo amenaza a Piura con lluvias e impactos en sectores clave

    16 junio, 2026

    Catacaos presenta libro que rescata su historia y cultura por el Bicentenario del distrito

    16 junio, 2026

    Fotopapeletas en Piura: SAT habilita módulo para consultas y presentación de descargos

    16 junio, 2026
    Lás últimas

    Alertan que un Niño Costero fuerte pondría en riesgo hasta 30 mil hectáreas de cultivos en Piura

    16 junio, 2026

    Diresa Piura alerta sobre calidad de agua comercial tras estudio que detecta incumplimiento de parámetros microbiológicos

    16 junio, 2026

    Caso Víctor Hugo Febre: este miércoles culmina plazo de detención preliminar para regidora y alias «Pochola»

    16 junio, 2026

    Iniciarán apertura progresiva de calles intervenidas en el centro de Piura

    16 junio, 2026

    Piura fue el tercer departamento con mayor tráfico de pasajeros regional en el primer trimestre del 2026

    16 junio, 2026

    Caso Edita Guerrero: viudo de la cantante cuestiona reapertura de investigación a 12 años de su muerte

    15 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.