Close Menu
    Lo nuevo

    «Yo Soy» realizará pre casting en Piura este sábado 22 de agosto

    12 agosto, 2026

    Concentración en el trabajo: cinco técnicas para potenciarla

    12 agosto, 2026

    Mujeres Electricistas fortalecen su formación técnica en Piura y muestran avances al ministro de Energía y Minas

    12 agosto, 2026

    Fuertes vientos provocan cortes de energía en localidades del Alto Piura

    12 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • «Yo Soy» realizará pre casting en Piura este sábado 22 de agosto
    • Concentración en el trabajo: cinco técnicas para potenciarla
    • Mujeres Electricistas fortalecen su formación técnica en Piura y muestran avances al ministro de Energía y Minas
    • Fuertes vientos provocan cortes de energía en localidades del Alto Piura
    • ITP obtiene certificación de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2026 por iniciativas que transforman la atención a las Mype
    • Ejército desplegará Batallones de Ingeniería en Piura ante posible fenómeno El Niño
    • César Acuña celebra su cumpleaños junto a la comunidad de la Universidad César Vallejo
    • Sullana: un muerto y dos heridos deja ataque a balazos dentro de una vivienda
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, agosto 12
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Perjuicio de S/ 1.5 millones en Universidad Nacional de Piura por irregular entrega de compensaciones

    Redacción | Walac Noticias6 octubre, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Universidad Nacional de Piura (UNP), identificó un perjuicio económico de S/ 1 508 743 en esta casa superior de estudios, debido al irregular otorgamiento de compensaciones mensuales al rector y vicerrectores encargados de funciones, sin que se encuentren enmarcadas en la normativa establecida.
    De acuerdo con el Informe de Control Específico N° 003-2022-2-0203-SCE, que comprende el periodo de evaluación del 1 de enero de 2020 al 30 de abril de 2022, se otorgaron compensaciones económicas de manera mensual, incluyendo el pago de aguinaldos de julio y diciembre en el periodo evaluado, a favor de las autoridades con funciones encargadas de rector, vicerrector académico y vicerrector de investigación, teniendo como supuesto sustento el Decreto Supremo N° 313-2019-EF de 1 de octubre de 2019.

    Sin embargo, la referida norma que aprueba estas compensaciones y autoriza transferencia de partida en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2019 solo considera su aplicación para rectores y vicerrectores designados en el marco de la Ley del Servicio Civil y no para autoridades con la condición de encargados.

    Responsabilidad civil y administrativa

    Asimismo, la comisión de auditores señala que el rector encargado tuvo conocimiento de un informe técnico de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) del 18 de enero de 2021 que concluye que a las autoridades encargadas no les correspondía la compensación fijada por el referido decreto supremo, por lo tanto, debían percibir la remuneración de su puesto de origen. Pese a ello, se continuó pagando este beneficio.

    Únete al canal de WhatsApp
    Perjuicio

    El OCI identificó responsabilidad civil en diez funcionarios de las áreas de Administración, Recursos Humanos y Remuneraciones. También determinó responsabilidad administrativa sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría contra cuatro personas, entre ellas el actual rector, y en otros funcionarios se identificó responsabilidad administrativa de entidad.

    Portal

    El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria y fue notificado al titular de la entidad para el deslinde de la responsabilidad administrativa de los funcionarios señalados. Asimismo, se recomendó al Órgano Instructor para las acciones correspondientes y a la Procuraduría Pública de la Sunedu inicie las acciones civiles contra las personas involucradas.

    Contraloría de la República Universidad Nacional de Piura UNP
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    «Yo Soy» realizará pre casting en Piura este sábado 22 de agosto

    12 agosto, 2026

    Concentración en el trabajo: cinco técnicas para potenciarla

    12 agosto, 2026

    Mujeres Electricistas fortalecen su formación técnica en Piura y muestran avances al ministro de Energía y Minas

    12 agosto, 2026

    Fuertes vientos provocan cortes de energía en localidades del Alto Piura

    12 agosto, 2026

    Ejército desplegará Batallones de Ingeniería en Piura ante posible fenómeno El Niño

    11 agosto, 2026

    César Acuña celebra su cumpleaños junto a la comunidad de la Universidad César Vallejo

    11 agosto, 2026
    Lás últimas

    Fuertes vientos provocan cortes de energía en localidades del Alto Piura

    12 agosto, 2026

    Piura: sentencian a 35 años de prisión a sujeto que asaltó tienda Mass y a dos personas

    11 agosto, 2026

    Diócesis de Chulucanas denuncia ataque contra su sede en pleno centro de la ciudad

    11 agosto, 2026

    Pescadores de Cabo Blanco y El Ñuro denuncian extorsiones de hasta S/300 por embarcación

    11 agosto, 2026

    ¿Por qué se celebra el aniversario de Piura el 15 de agosto?

    11 agosto, 2026

    Piura reporta más de 49 mil casos de Enfermedades Diarreicas Agudas, en lo que va del año

    11 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.