Close Menu
    Lo nuevo

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026

    Energy4Me busca acercar el sector energético a escolares y universitarios

    16 octubre, 2026

    Electo alcalde de Veintiséis de Octubre denuncia extorsión y amenazas contra su familia

    16 octubre, 2026

    Enosa restringirá el servicio eléctrico en zonas de Veintiséis de Octubre este domingo

    16 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre
    • Energy4Me busca acercar el sector energético a escolares y universitarios
    • Electo alcalde de Veintiséis de Octubre denuncia extorsión y amenazas contra su familia
    • Enosa restringirá el servicio eléctrico en zonas de Veintiséis de Octubre este domingo
    • Estudiantes de la USS transforman la recreación con juegos inclusivos
    • Papa León XIV sigue mejorando: celebró misa en el Gemelli y el domingo rezará el Ángelus
    • Gas natural puede reducir hasta 35 % las emisiones de CO2 en la industria peruana, señala Jenbacher
    • Olympic Perú: tarifas equitativas de gas natural podrían impulsar el desarrollo eléctrico en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, octubre 17
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Perjuicio de S/ 1.5 millones en Universidad Nacional de Piura por irregular entrega de compensaciones

    Redacción | Walac Noticias6 octubre, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Universidad Nacional de Piura (UNP), identificó un perjuicio económico de S/ 1 508 743 en esta casa superior de estudios, debido al irregular otorgamiento de compensaciones mensuales al rector y vicerrectores encargados de funciones, sin que se encuentren enmarcadas en la normativa establecida.
    De acuerdo con el Informe de Control Específico N° 003-2022-2-0203-SCE, que comprende el periodo de evaluación del 1 de enero de 2020 al 30 de abril de 2022, se otorgaron compensaciones económicas de manera mensual, incluyendo el pago de aguinaldos de julio y diciembre en el periodo evaluado, a favor de las autoridades con funciones encargadas de rector, vicerrector académico y vicerrector de investigación, teniendo como supuesto sustento el Decreto Supremo N° 313-2019-EF de 1 de octubre de 2019.

    Sin embargo, la referida norma que aprueba estas compensaciones y autoriza transferencia de partida en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2019 solo considera su aplicación para rectores y vicerrectores designados en el marco de la Ley del Servicio Civil y no para autoridades con la condición de encargados.

    Responsabilidad civil y administrativa

    Asimismo, la comisión de auditores señala que el rector encargado tuvo conocimiento de un informe técnico de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) del 18 de enero de 2021 que concluye que a las autoridades encargadas no les correspondía la compensación fijada por el referido decreto supremo, por lo tanto, debían percibir la remuneración de su puesto de origen. Pese a ello, se continuó pagando este beneficio.

    Únete al canal de WhatsApp
    Perjuicio

    El OCI identificó responsabilidad civil en diez funcionarios de las áreas de Administración, Recursos Humanos y Remuneraciones. También determinó responsabilidad administrativa sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría contra cuatro personas, entre ellas el actual rector, y en otros funcionarios se identificó responsabilidad administrativa de entidad.

    Portal

    El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria y fue notificado al titular de la entidad para el deslinde de la responsabilidad administrativa de los funcionarios señalados. Asimismo, se recomendó al Órgano Instructor para las acciones correspondientes y a la Procuraduría Pública de la Sunedu inicie las acciones civiles contra las personas involucradas.

    Contraloría de la República Universidad Nacional de Piura UNP
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026

    Energy4Me busca acercar el sector energético a escolares y universitarios

    16 octubre, 2026

    Electo alcalde de Veintiséis de Octubre denuncia extorsión y amenazas contra su familia

    16 octubre, 2026

    Enosa restringirá el servicio eléctrico en zonas de Veintiséis de Octubre este domingo

    16 octubre, 2026

    Estudiantes de la USS transforman la recreación con juegos inclusivos

    16 octubre, 2026

    Papa León XIV sigue mejorando: celebró misa en el Gemelli y el domingo rezará el Ángelus

    16 octubre, 2026
    Lás últimas

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026

    Piura: el 64% de la población está en alto riesgo por inundaciones

    12 octubre, 2026

    Copa Perú: Club Caysa de Yapatera denuncia agresiones y robo a sus jugadores en Tumbes

    11 octubre, 2026

    Tras su exitoso estreno en Norteamérica, Samuel Urbina habla sobre la acogida internacional de su ópera prima

    9 octubre, 2026

    8 de octubre: Miguel Grau, marino y peruano inmortal

    8 octubre, 2026

    Contraloría detecta deficiencias en obra de agua y alcantarillado de más de S/7 millones en Huancabamba

    7 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.