En una entrevista con Radio Nacional, el abogado penalista Percy García Cavero indicó que, con la ratificación de los 7 meses de prisión preventiva al policía Elvis Miranda, el poder Judicial ha demostrado su independencia. 

También puedes leer:

|Caso Elvis Miranda: Presentarán recurso extraordinario de casación

|Caso Elvis Miranda: “Seguiremos luchando, él tiene un futuro por delante”

«Este es un punto bien importante porque algunas personas creen que las marchas, la presencia de autoridades, el pronunciamiento del presidente de la República, inclinan las tensiones judiciales; la sala ha dado muestra clara que eso no es una forma de incidir en una decisión», señaló.

Según García, la presencia del ministro de Interior, Carlos Morán, fue una injerencia indebida a los jueces. Pese a que este indicó que solo fue a dar a apoyo, objetivamente era un acto de presión.

«Los jueces han mantenido su independencia a pesar del cargamontón que va a recibir del ejecutivo, además el propio ministro ha dicho que hará de esto una Cuestión de Estado. Estamos acostumbrado a un Poder Judicial y un Ministerio Público que al menos en los casos de corrupción se ha doblegado ante la presión política y mediática, y hoy los jueces de Piura han demostrado que no están sometidos a esa presión«, expresó en la entrevista.

El caso

Sobre el caso, García explicó que la sala ha señalado, primero, que sí hay graves y fundados elementos que determinarían que el accionar del policía Elvis Miranda sería un delito de delito de homicidio, agravado además por su calidad de policía y por haber hecho uso de su arma de reglamento.

«Aquí quizá el punto que podía discutirse es si realmente se dan o no las circunstancias de un ejercicio de la facultad que tiene la policía para usar el arma de reglamento para combatir la delincuencia. La sala analiza los diferentes elementos de convicción y concluye que no hay base para sostener el ejercicio de la facultad, porque primero se ha llegado a determinar que el fallecido no portaba arma. Su declaración que hizo un ademán de que sacaba un arma no coincide con la pericia balística que determina cómo ingresó la bala y sostiene que existen contradicciones en decir que hizo un ademán y la otra que utilizó un arma», relató.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here