Utilizar el camino de las protestas y enfrentamientos para golpear la institucionalidad del país, es un pésimo precedente para la democracia, opinó el abogado penalista y docente de la Udep, Percy García Cavero.
“Mañana cualquier sector de la población podría hacer marchas violentas para cambiar algunas cosas al margen de los procedimientos democráticos. Todo sería un caos”, resaltó García Cavero, en relación a las violentas manifestaciones que exigen la salida de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.
García Cavero, sostuvo que resulta sumamente peligroso que cierta parte de la población peruana se está acostumbrando a que con muertos en protestas se cambien a presidentes, Mesas Directivas o se asuman nuevas agendas políticas.
“¿Acaso las lamentables muertes son el costo para conseguir cambios al margen de los procedimientos democráticos? Por la vía de los bloqueos, marchas, agresiones y atentados a la propiedad quieren conseguir algo que debería canalizarse por las vías constitucionalmente previstas y de la democracia”, acotó el especialista.
Sobre el proyecto presentado por la Mesa Directiva del Congreso que propone adelantar para el 15 de febrero el inicio de la segunda legislatura que, entre otros temas, deberá votar por el adelanto de elecciones en el país, decisión que fue felicitada por la presidenta Dina Boluarte. El abogado Percy Cavero, comentó que con esto se quiere dar calma a la población y “tratando de decir que al final todos se irán”.
Sin embargo, añadió que, contrario a lo que el Gobierno espera con lo anunciado por el Congreso, la situación por la que atraviesa el país podría agravarse. “Lo que están pidiendo los manifestantes es una subversión (destrucción de la estabilidad política o social de un país) de las instituciones democráticas”, acotó.
Pedidos son inviables
La presidenta del país, Dina Boluarte, reiteró el derecho a protestas de la población; sin embargo, dijo que estos se convierten en delitos cuando se bloquean carreteras y se tornan violentas sobre todo por solicitudes que son inviables en referencia a su renuncia, el cierre del Congreso y la convocatoria a la Asamblea Constituyente.
“Yo les digo a esas personas (manifestantes) que no le mientan a la población peruana, cuando el estado de derecho se sostiene en sus instituciones, mal o bien, pero democráticamente tenemos que respetar esa institucionalidad; y cuando piden cerrar el Congreso, no se puede cerrar por arte de magia”.
Síguenos en Tik Tok:
@walacnoticias Un año del derrame de petróleo en la costa central de Perú. #petroleo #repsol #perú #marperuano #walacnoticias #oefa