En octubre estarán operativas siete antenas bloqueadoras de celulares y señal Wifi en el penal de Piura. Así lo informó el ministro de Justicia, José Santiváñez Antúnez, durante su visita de trabajo a la región. Con esta medida, el Ministerio busca evitar llamadas o comunicaciones no autorizadas desde el establecimiento penitenciario y reforzar la seguridad tanto dentro como fuera del centro.
Ministro de Justicia anuncia bloqueadores de celulares en penal de Piura
“Y de esta manera también tener un control absoluto en cuanto al ámbito disciplinario, los internos, así como también como la seguridad en la ciudad de Piura”, afirmó Santiváñez.
El ministro dispuso, además, reforzar las medidas de seguridad y las estrategias de resocialización de los internos en el penal de Piura. Con estas acciones, se busca reducir los riesgos de comunicaciones irregulares y fortalecer la disciplina en el centro penitenciario.
Programas de resocialización y talleres productivos
Durante su visita, el titular de Justicia recorrió los talleres de confección textil, orfebrería y cerámica. En ellos trabajan aproximadamente mil internos. El funcionario indicó que se implementarán acciones de articulación para mejorar la comercialización de los productos elaborados por los reclusos.
Asimismo, Santiváñez visitó el programa Construyendo Rutas de Esperanza y Oportunidades (CREO), impulsado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Esta iniciativa permite a los internos desarrollar nuevas habilidades y acceder a oportunidades que faciliten su proceso de resocialización.