Publicidad

El Ministerio de Cultura anunció que “Manco Cápac”, película que se grabó en Puno y la dirigió Henry Vallejo Torres, ha sido seleccionada como precandidata a los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

El largometraje se seleccionó mediante un sistema de votación que lo realizó un comité autónomo. Este estuvo conformado por representantes de gremios y asociaciones cinematográficas del país.

Con ello, la película será considerada entre las precandidaturas internacionales que buscan una nominación a la categoría Mejor Largometraje Internacional, en la 94° edición de los Premios Oscars. Las películas nominadas se anunciarán el 8 de febrero de 2022.

“Manco Cápac” se vio por primera vez en el Perú durante la competencia oficial del 24 Festival de Cine de Lima. Allí recibió el Premio al Mejor Actor.

En festivales de cine

A la fecha, «Manco Cápac» ha sido seleccionada en más de 10 festivales internacionales. Entre ellos destaca el Festival Tokyo Lift Off (Japón), Festival Straight Jacket Guerrilla (Londres), Global Migration Film Festival (Suiza), Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Argentina).

Asimismo, entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre formará parte de la sección Foco Perú del Festival de Cine Latinomericano de Biarritz (Francia). Ello forma parte de las actividades que tienen al cine peruano como invitado de honor de dicho festival, en conmemoración al bicentenario patrio.

Del mismo modo, durante el 2020 el largometraje recibió los premios “Mejor película peruana”, “Mejor actor” y “Mejor guión” de la APRECI (Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica). Además, se le reconoció como la “Mejor película peruana del 2020” en los Premios Luces del diario El Comercio.

Sobre la película

“Manco Cápac” cuenta la historia de Elisban; joven que llega a la ciudad de Puno demasiado tarde para encontrarse con su amigo Hermógenes, con quien debería trabajar. Sin hogar y sin dinero, sobrevive de pequeños trabajos inestables, en una ciudad que agudiza su soledad a cada paso. La inercia de continuar caminando puede llevarlo a un mejor destino.

“Manco Cápac” es una película que se grabó en Puno y la dirigió Henry Vallejo Torres.

Dispondrán apoyo al cine peruano

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, saludó el reconocimiento que está teniendo la película Manco Cápac. Pues, representa una gran ventana de la producción audiovisual peruana al mundo.

Asimismo, sostuvo que su sector dispondrá mayor apoyo a los proyectos cinematográficos de regiones y en lenguas indígenas u originarias.

“El Ministerio de Cultura ha podido incrementar los recursos para el ámbito audiovisual, estableciendo además medidas para su desarrollo en todo el territorio nacional. Gracias a ello se han podido hacer producciones desde las distintas regiones del país”, enfatizó.

“Manco Cápac” fue beneficiaria de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura a proyectos de largometraje de ficción exclusivo para las regiones del país en el 2014, a distribución en el 2020 y a promoción internacional en el 2021.

Es la segunda vez que una película puneña es seleccionada como representante peruana para los Oscars; la primera fue “Wiñaypacha” (2018) de Oscar Catacora.

Síguenos en YouTube: