Close Menu
    Lo nuevo

    ¿Cuándo será la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2026?

    12 abril, 2026

    Elecciones 2026: así puedes ver los resultados oficiales de la ONPE en línea

    12 abril, 2026

    Ipsos publica resultados a boca de urna de elecciones 2026 con Keiko Fujimori en primer lugar

    12 abril, 2026

    Boca de urna de Datum: Fujimori 16.5%, López Aliaga 12.8%, Nieto 11.6%, Belmont 10.5%, Sánchez 10%

    12 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ¿Cuándo será la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2026?
    • Elecciones 2026: así puedes ver los resultados oficiales de la ONPE en línea
    • Ipsos publica resultados a boca de urna de elecciones 2026 con Keiko Fujimori en primer lugar
    • Boca de urna de Datum: Fujimori 16.5%, López Aliaga 12.8%, Nieto 11.6%, Belmont 10.5%, Sánchez 10%
    • Designan a periodista Fidel Quintana como subprefecto de Veintiséis de Octubre
    • Fiscalía inicia investigación por presunto feminicidio tras hallazgo de restos en Paita
    • Fiscalía de Piura desplegará 164 fiscales para supervisar proceso electoral
    • Más del 90% del oro en Piura proviene de minería ilegal
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, abril 13
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Película peruana «Manco Cápac» es elegida como precandidata a los Oscars 2022

    Daniel Arqueros Jibaja25 septiembre, 2021Updated:25 septiembre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Ministerio de Cultura anunció que “Manco Cápac”, película que se grabó en Puno y la dirigió Henry Vallejo Torres, ha sido seleccionada como precandidata a los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

    El largometraje se seleccionó mediante un sistema de votación que lo realizó un comité autónomo. Este estuvo conformado por representantes de gremios y asociaciones cinematográficas del país.

    Con ello, la película será considerada entre las precandidaturas internacionales que buscan una nominación a la categoría Mejor Largometraje Internacional, en la 94° edición de los Premios Oscars. Las películas nominadas se anunciarán el 8 de febrero de 2022.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Manco Cápac” se vio por primera vez en el Perú durante la competencia oficial del 24 Festival de Cine de Lima. Allí recibió el Premio al Mejor Actor.

    En festivales de cine

    A la fecha, «Manco Cápac» ha sido seleccionada en más de 10 festivales internacionales. Entre ellos destaca el Festival Tokyo Lift Off (Japón), Festival Straight Jacket Guerrilla (Londres), Global Migration Film Festival (Suiza), Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Argentina).

    Asimismo, entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre formará parte de la sección Foco Perú del Festival de Cine Latinomericano de Biarritz (Francia). Ello forma parte de las actividades que tienen al cine peruano como invitado de honor de dicho festival, en conmemoración al bicentenario patrio.

    Del mismo modo, durante el 2020 el largometraje recibió los premios “Mejor película peruana”, “Mejor actor” y “Mejor guión” de la APRECI (Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica). Además, se le reconoció como la “Mejor película peruana del 2020” en los Premios Luces del diario El Comercio.

    Sobre la película

    “Manco Cápac” cuenta la historia de Elisban; joven que llega a la ciudad de Puno demasiado tarde para encontrarse con su amigo Hermógenes, con quien debería trabajar. Sin hogar y sin dinero, sobrevive de pequeños trabajos inestables, en una ciudad que agudiza su soledad a cada paso. La inercia de continuar caminando puede llevarlo a un mejor destino.

    “Manco Cápac” es una película que se grabó en Puno y la dirigió Henry Vallejo Torres.

    Dispondrán apoyo al cine peruano

    El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, saludó el reconocimiento que está teniendo la película Manco Cápac. Pues, representa una gran ventana de la producción audiovisual peruana al mundo.

    Asimismo, sostuvo que su sector dispondrá mayor apoyo a los proyectos cinematográficos de regiones y en lenguas indígenas u originarias.

    “El Ministerio de Cultura ha podido incrementar los recursos para el ámbito audiovisual, estableciendo además medidas para su desarrollo en todo el territorio nacional. Gracias a ello se han podido hacer producciones desde las distintas regiones del país”, enfatizó.

    “Manco Cápac” fue beneficiaria de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura a proyectos de largometraje de ficción exclusivo para las regiones del país en el 2014, a distribución en el 2020 y a promoción internacional en el 2021.

    Es la segunda vez que una película puneña es seleccionada como representante peruana para los Oscars; la primera fue “Wiñaypacha” (2018) de Oscar Catacora.

    Síguenos en YouTube:

    Cine Manco Cápac Ministerio de Cultura Perú Premios Oscars
    Foto del avatar
    Daniel Arqueros Jibaja
    • Website
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Piura. Soy reportero, redactor y creador de contenido digital.

    Seguir leyendo

    ¿Cuándo será la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2026?

    12 abril, 2026

    Elecciones 2026: así puedes ver los resultados oficiales de la ONPE en línea

    12 abril, 2026

    Ipsos publica resultados a boca de urna de elecciones 2026 con Keiko Fujimori en primer lugar

    12 abril, 2026

    Boca de urna de Datum: Fujimori 16.5%, López Aliaga 12.8%, Nieto 11.6%, Belmont 10.5%, Sánchez 10%

    12 abril, 2026

    Designan a periodista Fidel Quintana como subprefecto de Veintiséis de Octubre

    11 abril, 2026

    Fiscalía inicia investigación por presunto feminicidio tras hallazgo de restos en Paita

    11 abril, 2026
    Lás últimas

    Elecciones 2026: así puedes ver los resultados oficiales de la ONPE en línea

    12 abril, 2026

    La región Piura registra 40 muertes neonatales, en lo que va del año

    10 abril, 2026

    Elecciones 2026: resuelve todas tus dudas sobre el DNI para votar este domingo

    9 abril, 2026

    Impulsan plan para acelerar protección a víctimas de violencia

    9 abril, 2026

    Más de 60 fiscales vigilarán elecciones en Sullana, Talara y Ayabaca

    9 abril, 2026

    Sullana: protesta ciudadana exige reactivar obras y frenar inseguridad

    8 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.