El sector Educación de la región está en emergencia, pero las autoridades aún no lo reconocen. Hasta el momento se han confirmado 46 casos de hostigamiento sexual y los detractores de la gestión del gobernador regional, Reynaldo Hilbck, han pedido la destitución del director de Educación, Pedro Periche. Sin embargo, la autoridad descartó su salida.
“No es que cambiamos al director y ya no habrán acosos, el problema es de estructuras, de sistemas y creo que la solución no es sacar al señor Periche, si no impulsar las denuncias”, manifestó Hilbck. Sin embargo, el problema es que los padres de familia no denuncian y peor aún, algunos maestros se vuelven cómplices de estas situaciones. Como es el caso de la Ugel Morropón, donde el director suspendió un proceso sancionador contra un profesor acusado de acoso sexual.
Aunque el Colegio de Profesores ha pedido que el sector sea declarado en emergencia, pero el gobernador considera que aún no es conveniente. Cabe indicar que las Ugel de Talara, Tambogrande y Piura presentan más casos de acoso. De las 46 personas denunciadas, seis fueron suspendidas y a siete se les culminó su contrato de trabajo.