Close Menu
    Lo nuevo

    Contraloría detecta fallas técnicas en reparación de puente en La Matanza y alerta riesgos estructurales

    11 mayo, 2026

    Anuncian IV Feria del Libro Infantil y Juvenil de Piura del 15 al 30 de mayo

    11 mayo, 2026

    SNMPE lanza concurso escolar “La Ruta de la Electricidad” 2026 para estudiantes de todo el Perú

    11 mayo, 2026

    Basura acumulada cerca de colegio en Los Tallanes preocupa a padres y docentes

    11 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Contraloría detecta fallas técnicas en reparación de puente en La Matanza y alerta riesgos estructurales
    • Anuncian IV Feria del Libro Infantil y Juvenil de Piura del 15 al 30 de mayo
    • SNMPE lanza concurso escolar “La Ruta de la Electricidad” 2026 para estudiantes de todo el Perú
    • Basura acumulada cerca de colegio en Los Tallanes preocupa a padres y docentes
    • Petroperú: Gobierno aprueba esquema de financiamiento por US$2.000 millones para garantizar operaciones
    • Paro nacional agrario: arroceros de Piura se suman a la movilización este 25 de mayo
    • Declaran Patrimonio Cultural 66 bienes históricos del obispado que dirigió el papa León XIV en Chiclayo
    • Producción agropecuaria de Piura alcanzó un valor de S/ 286 millones entre enero y febrero
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, mayo 11
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Pedro Chávarry destituye a fiscal adjunta de Catacaos Azucena Espinoza

    Redacción | Walac Noticias9 agosto, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Azucena Espinoza
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Hoy, en el diario oficial El Peruano, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, oficializó la salida de la fiscal adjunta de Catacaos, Azucena Espinoza Paz, tras la denuncia del diario Correo por su irregular designación.

    El martes último, tras corroborar que la abogada María Azucena Espinoza Paz tiene un proceso judicial pendiente en la Fiscalía de Morropón, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Guillermo Castañeda Otsu, envió un informe al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en donde le solicita dejar sin efecto su designación como fiscal adjunta provisional de Catacaos.

    Según menciona Castañeda en dicho documento, “resulta evidente que la precitada abogada no cumple con los requisitos de fiscal provisional”.

    Únete al canal de WhatsApp

    Ello debido a que “dicha abogada, sí registra un proceso penal pendiente, el mismo que se encuentra suspendido por haberse declarado fundada la cuestión prejudicial”. Como es público, esta denuncia la hizo Correo el sábado último.

    Expediente perdido

    Según indicó Guillermo Castañeda, antes de proponer a Espinoza Paz, a sugerencia de la fiscal titular provincial de Catacaos, Ely Fiestas Antón, le solicitó adjunte los requisitos correspondientes, entre ellas, el récord de quejas y/o denuncias, y el certificado de antecedentes judiciales.

    Agregó que en toda la documentación que ella ha presentado, no lo registra pero que, ante la denuncia de Diario Correo y la precisión del expediente del caso, se requirió a la Fiscalía de Morropón, la cual confirma dicho proceso, por lo que procedió a emitir un informe sugiriendo al Fiscal de la Nación, deje sin efecto el nombramiento de la abogada.

    Cabe señalar que en los registros del Poder Judicial y del Ministerio Público, solicitados por el presidente de la Junta de Fiscales, no constaba ningún proceso pendiente contra la abogada, pese a existir en la Fiscalía de Morropón.

    Según el informe de Teresa de Jesús Nunura Valdiviezo, fiscal adjunta titular de Morropón donde labora desde el 2012, la carpeta fiscal con el caso donde estaba incluida la abogada María Azucena Espinoza, la tenía asignada el fiscal provisional de ese entonces, Luis Enrique Núñez Frías, hasta el año 2013.

    Agrega que dicha carpeta fiscal no se encuentra físicamente desde el 2011 por haber sido colocada en el sistema virtual.

    Cabe señalar que Núñez Frías es ahora jefe de asesoría jurídica del Gobierno Regional.

    Caso de fiscales

    De otro lado, la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público de Piura, envió al Fiscal de la Nación los informes en donde da cuenta de los casos de presunta comisión del delito contra la administración pública (cohecho pasivo específico) del fiscal, Ricardo Cerro Sánchez, y de César Palacios Poma, al que le suma el presunto delito de tráfico de influencias.

    Ambos informes ya están concluidos, y será la Fiscalía de la Nación la que disponga que el Ministerio Público de Piura denuncie o no a los mencionados magistrados.

    También se conoció que Control Interno del Ministerio Público inició un proceso contra el exfiscal José Orlando Rogel Palma, mencionado en la carpeta fiscal del caso “Los Ilegales”. Se le investiga por los presuntos delitos de cohecho y encubrimiento real, y se le requerirá sus descargos.

    No te pierdas:

    Promueven huertos escolares en 20 escuelas públicas

    Azucena Espinoza Fiscal Adjunta de Catacaos Pedro Chávarry
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Contraloría detecta fallas técnicas en reparación de puente en La Matanza y alerta riesgos estructurales

    11 mayo, 2026

    Anuncian IV Feria del Libro Infantil y Juvenil de Piura del 15 al 30 de mayo

    11 mayo, 2026

    SNMPE lanza concurso escolar “La Ruta de la Electricidad” 2026 para estudiantes de todo el Perú

    11 mayo, 2026

    Basura acumulada cerca de colegio en Los Tallanes preocupa a padres y docentes

    11 mayo, 2026

    Petroperú: Gobierno aprueba esquema de financiamiento por US$2.000 millones para garantizar operaciones

    11 mayo, 2026

    Paro nacional agrario: arroceros de Piura se suman a la movilización este 25 de mayo

    11 mayo, 2026
    Lás últimas

    Producción agropecuaria de Piura alcanzó un valor de S/ 286 millones entre enero y febrero

    11 mayo, 2026

    William Seminario teme por su vida, asegura su defensa legal

    11 mayo, 2026

    Diresa Piura confirman 27 casos de coxsackie en lo que va del 2026

    8 mayo, 2026

    Fallece niña de 7 años que sufrió graves quemaduras tras incendio en su vivienda, en Huangalá

    8 mayo, 2026

    León XIV y su huella en el norte peruano: diácono recuerda su cercanía con las comunidades más humildes

    8 mayo, 2026

    Ahijada piurana del papa León XIV recuerda el vínculo que los une en el primer año de su pontificado

    8 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.