El Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) en coordinación con la Dirección de Operación y Mantenimiento (DOM) reparó la infraestructura de la margen izquierda del canal de derivación Daniel Escobar, la cual erosionó tras las fuertes lluvias en la región.

Tras una inspección de un grupo de especialistas, se identificó que en el kilómetro 33 + 400 dos losas superiores habían cedido como consecuencia de la activación de una quebrada que atraviesa el viaducto.

“Con las últimas precipitaciones registradas en Tambogrande, Las Lomas, Medio Piura y Poechos, la margen izquierda del canal Daniel Escobar está con bastante recarga de lluvia, en consecuencia, en el km. 33 + 400 se activó una quebrada, llegando hasta el borde del canal y en el costado del badén se produjo una erosión, lo que terminó debilitando y rajando dos losas superiores, explicó el gerente general Eugenio Tadeo Ramos.

Lea también: PCM aprueba proyecto de ley que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura

Ante ello, un grupo de especialistas llegaron hasta la zona para realizar un diagnóstico y determinar las acciones de reparación necesarias. Todo ello con el objetivo de evitar mayores daños y preservar el Sistema Hidráulico Mayor del PECHP. 

Intervención

La autoridad del PECHP reveló que para poder dar inició con la repación, se tuvieron que colocar dos motobombas e instalar una barrera para proteger las entradas del vertedero aledaño al canal.

“Se ha rellenado la erosión y se ha reparado las losas provisionalmente para que se pueda trabajar sin ningún problema, hasta que terminen las lluvias para finalmente repararlas en su diseño original”, detalló.

PECHP repara losas de concreto del canal de derivación "Daniel Escobar". / Foto difusión.
PECHP repara losas de concreto del canal de derivación “Daniel Escobar”. / Foto difusión.

En tanto, la Dirección de Operación y Mantenimiento del PECHP comunicó que para poder realizar las labores de manera segura se tuvo que reducir el caudal entre 45 m3/s y 50 m3/s.

Asimismo, con el objetivo de monitorear constantemente la zona, se dispuso un equipo técnico del PECHP que coordina directamente con la Junta de Usuarios del Valle del Chira, Junta de Usuarios de Sechura y la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura.

Cabe mencionar que la intervención también se logró con el apoyo de la Comisión de Regantes Margen Izquierda Daniel Escobar y la Junta de Usuarios del Valle del Chira. Ambos colaboraro con el traslado de material para bloquear el proceso erosivo.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Respuesta a @edgardavila88 [#NOSREPORTAN ] Este es el precioso instante en que los pobladores intentan rescatar a pasajeros de la camioneta que fue arrastrada por el río Yapatera en Chulucanas. A pesar de la gravedad del suceso, todos los tripulantes salieron ilesos. #regiónpiura #WalacNoticias #fyp #lluvias #precipitaciones

♬ Breaking News Background Music (Basic A)(1001538) – LEOPARD