A través de estudios básicos de ingeniería, el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) dará una solución definitiva en el reforzamiento de las defensas ribereñas en el Bajo Piura, entre el puente Grau y puente Independencia, en el distrito de Catacaos.
Leer más: Pechp realizará una evaluación hidráulica a geobolsas colocadas en zona de Chatito
El gerente del Chira Piura, Benjamín Padilla Rivera, supervisó dichos trabajos y recorrió la zona donde se va a intervenir para a futuro evitar una inundación como sucedió en el año 2017.
“La zona está llena de arbustos y se tiene que limpiar para hacer una evaluación de la cara húmeda del dique. En la anterior etapa se realizó el encimado del puente Bolognesi hasta el puente Grau y, en esta etapa, nos está convocando a hacer un trabajo desde el puente Grau hasta el puente Independencia. El gobernador Luis Neyra nos ha manifestado su preocupación para intervenir en esta zona. Por ello, primero se evaluará toda la situación del dique y segundo se identificarán las zonas más vulnerables”, explicó.
Asimismo, en los trabajos previos también viene participando en forma articulada con el PECHP, la Municipalidad Distrital de Catacaos con la limpieza y desbroce del dique izquierdo. En paralelo los profesionales del Chira Piura realizan los estudios básicos como la topografía, el estudio de mecánica de suelos. Esto permitirá hacer un modelamiento hidráulico.
Zonas a intervenir
El jefe de la Dirección de Obras del Chira Piura, Jorge Pinedo detalló que hasta el momento se ha previsto tres puntos críticos a intervenir como son a la altura del puente Independencia, el sector La Dos Ánimas y Viduque.
“Este sector fue afectado en el 2017. Hasta el momento no se ha hecho una intervención y nosotros como Proyecto Especial Chira Piura estamos tomando esa responsabilidad y venimos coordinando con la Municipalidad de Catacaos para poder entre las dos instituciones hacer un trabajo coordinado”.
También puedes leer: Especialistas advierten riesgos de socavación en uno de los pilares del puente Independencia
Agregó que, los trabajaos definitivos empezarían a ejecutarse este año para tener la seguridad de que en un posible fenómeno de El Niño los cataquenses no estén sufriendo o preocupados porque se vaya a salir el rio.
Inicio de trabajos
Finalmente, el director de Estudios y Proyectos del PECHP, César Abramonte, informó que una vez se haya recogido toda la información se hará el expediente técnico y buscará el financiamiento. Con todo ello a más tardar en el mes de julio se estarían iniciado con los trabajos.