PCM decidirá este miércoles si amplía cuarentena focalizada

0
149

El Consejo de Ministros va a decidir este miércoles si se amplía o no la cuarentena focalizada que se ha dispuesto por el Gobierno ante la segunda ola del COVID-19. Lo ha anunciado el ministro de Salud, Óscar Ugarte, en una entrevista con el programa Agenda Política de Canal N.

Además, informó que las zonas más afectadas por la pandemia son la costa central y la sierra central, mientras que otras zonas se encuentran en ascenso. Ha recalcado que no debería haber una variación con la fecha de las elecciones del 11 de abril.

«Esto se decidirá el miércoles que hay reunión de la PCM. Las zonas críticas del país son la costa central, Lima, Callao, Ica y la sierra central, Pasco, Junín, Huancavelica», dijo el titular del sector.

«Otras regiones están en ascenso, es el caso de Loreto, Cusco. Las cifras sí siguen siendo preocupantes, se refleja en una mortalidad que queremos que se reduzca», indicó Ugarte.

«En principio debe continuar, no hay razón para una alteración de las elecciones de abril».

Publicidad
Oxígeno para Perú

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció hoy que este fin de semana llega al país el primer lote de 40 toneladas de oxígeno medicinal importado de Chile. Además, indicó que esta provisión que se repetirá cada semana.

En una sesión conjunta de las comisiones de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores del Congreso, Ugarte indicó que esta importación, que se prolongaría por los próximos tres a cuatro meses, permitirá ir cerrando el déficit de oxígeno en el país.

“Estoy en condiciones de informar que el primer cargamento importado de oxígeno de Chile llega este fin de semana. Son 40 toneladas. No es una sola importación, son 40 toneladas que se repetirá cada semana”, aseveró.

Sostuvo que la distribución del oxígeno se hará considerando las prioridades de la demanda de este recurso a nivel nacional.

En este momento, refirió que la demanda crítica está en la costa central: Lima, Callao, Ica. Además, en la sierra central: Huánuco, Cerro de Pasco, Junín, Huancavelica y otros.

“Se deben reforzar prioritariamente, lo que no quiere decir que no tengamos otras estrategias a nivel nacional para el oxígeno”, refirió.

Además, indicó que el Ejecutivo tiene también otra opción para ampliar en mayor cantidad la provisión de oxígeno. Estos detalles se darán a conocer en los próximos días.

Precisó que la estrategia para reducir el déficit de oxígeno medicinal consiste en ampliar la instalación de plantas de oxígenos en las regiones. Esto mediante donaciones a través del Respira Perú, de empresa privadas y otros, y con compras realizadas por el Gobierno Nacional, gobiernos regionales y locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here