El Producto Bruto Interno (PBI) de la región Piura creció apenas un 0.6% en el 2024, por debajo de la expansión del 3% que registró en el 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), consignados por ComexPerú.
Con dicho resultado, la región se ubicó entre los 11 departamentos que no superaron el promedio nacional del año pasado, cuando el PBI del Perú creció a una tasa de 3.3%. De este total, tres regiones reportaron contracciones: Ucayali (-0.8%), Amazonas (-2.4%) y Pasco (-2.8%).
Las otras regiones que integran este bloque son Arequipa (+0.2%), Cusco (+0.8%), Cajamarca (+0.9%), Junín (+1.1%), San Martín (+2%), Áncash (+2.8%) e Ica (+3.1%).
“El Perú mantiene un ritmo de crecimiento insuficiente. La situación es aún más preocupante al interior del país. La dependencia en pocas actividades incrementa la volatilidad económica de cada región. Por esto, son más susceptibles al manejo inadecuado desde el Estado”, explicó ComexPerú.
El gremio afirmó que el bajo desempeño de algunas regiones se habría explicado por problemas en sectores clave como la pesca, la manufactura y la minería. Sobre este último, consideró fundamental revisar sus procedimientos, pues pueden “perjudicar a varios departamentos que todavía dependen sustancialmente de esta actividad”.
“Por ejemplo, el sector (minero) aportaba alrededor de la mitad del PBI en Apurímac (59.5%), Pasco (56.3%), Moquegua (46%), Áncash (44%), Cusco (41.9%) y Tacna (40.5%) en 2023. En contraste, en promedio, contribuía con el 13.1% de la actividad económica nacional. Simplemente, los departamentos todavía no logran diversificarse”, resaltó.
Datos adicionales
- Piura registró un crecimiento de 0.6% durante el año pasado. Esto posicionó al departamento como el quinto que menos creció. La situación representó una ralentización económica en relación con los resultados de 2023, cuando alcanzó un crecimiento del 3%.
- El resultado se explicó por el desempeño desfavorable en la manufactura. Esta industria registró un crecimiento del 44.3% en 2023, un dinamismo que desaparecio durante el año pasado, cuando reportó una contracción del 3.1%. La menor elaboración de derivados del petróleo a lo largo del año y la nula producción de harina y aceite de pescado en el primer trimestre perjudicaron severamente al sector.
- El sector pesquero fue el más afectado, con una contracción de 28.2% durante 2024. La escasez de pota redujo considerablemente la extracción para congelados en el puerto de Paita. Los puertos de Bayóvar, Talara y Parachique también reportaron resultados negativos en desembarques para el consumo humano directo a lo largo del año.
- El sector agropecuario fue el único que reportó una recuperación. Tras haber registrado una contracción en 5.4% durante 2023, creció en 8.9% durante el año pasado. El desempeño favorable de los cultivos de maíz y arroz durante el segundo trimestre, sumados a la mayor producción de mango, café, arándanos y uvas durante el cuarto trimestre impulsaron el desarrollo del sector