El médico Flavio Jiménez, especialista en salud ocupaciones, indicó, en el programa Médico en Casa de Walac Noticias, que las pausas activas ayudan a mejorar la salud física y mental de trabajadores y estudiantes.
“Las pausas activas son pausas breves dentro de la jornada laboral y de los estudiantes. Involucra el ejercicio físico y ayudan a liberar la tensión y el estrés. La importancia de las pausas es poder tener un espacio dentro de la jornada laboral en la cual las personas se puedan relajar”, indicó.
Jiménez explicó los beneficios de realizar pausas activas es que mejoran la circulación evita deficiencias musculo-esqueléticas, problemas articulares, auditivos y audiovisuales, y mejora la postura. Además, previene el síndrome del estrés laboral.
Como resultado de realizar pausas activas, el especialista declaró que los trabajadores mantienen la concentración y productividad.
Ejercicios que puedes hacer
El especialista comentó que todas las personas pueden realizar las pausas activas ya que no involucra un riguroso ejercicio físico. Sin embargo, las personas con problema de columna, musculo-esquelético deben evitarlas o consultar con su médico para ejercicios que se adecuen a ellos.
Cada pausa activa debe ser de 5 a 8 minutos por cada hora trabajo.
A continuación, algunos ejercicios propuestos por el doctor Flavio Jiménez:
- Levantar hombros y despúes soltarlos
- Cruzar los brazos por detrás de la espalda y subir
- Movimientos circulares hacia delante y detrás de los hombros
- La mano derecha hacia el hombro izquierdo y con la mano izquierda empujar
- Bailar por unos minutos
- Estiramientos de piernas