El presidente Pedro Castillo y el ministro del Interior, Avelino Guillén, aprobaron la lista de generales que pasarán al retiro. Entre los 17 implicados se encuentran efectivos investigados por la Fiscalía por entregar material sanitario que era propiedad del Estado a familiares y amigos.
Específicamente, se trata del general Alfredo Vildoso Rojas, exjefe de la Dirección de Aviación Policial del Perú (Diravpol). También, el general Herbert Ramos Ruiz, exjefe de la Séptima Región Policial Lima, y el general Carlos Tineo Crispín, exjefe de la Región Policial Huánuco.
Desde el Ejecutivo también aprobaron pasar al retiro al coronel Martín Gonzáles Sánchez, exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin). Sánchez fue uno de los artífices de la desarticulación de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos’.
Otros generales que ya no pertenecerán al cuerpo policías participaron en la represión a los manifestantes de las marchas de noviembre en el 2020. Entre ellos figuran el exjefe de la Región Policial Lima general Luis Cayas Medina, procesado por el asesinato de Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez. El Ministerio Público le atribuye a Cayas haber elaborado el plan de operaciones cuya ejecución implicó la muerte de ambos jóvenes.
El coronel PNP, Carlos Villafuerte Salas, exjefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE), y el coronel PNP Percy Tenorio Gamonal, exjefe de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), han sido comprendidos en las bajas policiales. Los dos están procesados por el crimen de Inti Sotelo y Bryan Pintado.
Villafuerte, como jefe operativo, dio órdenes específicas en las zonas de acción con la finalidad de reprimir a los manifestantes de la marcha del 12 al 14 de noviembre. Por eso, la Fiscalía lo ha comprendido como oficial clave en las investigaciones.
Los datos
- Del grupo de generales pasados al retiro, 8 pertenecían a la ex Policía de Investigaciones del Perú (PIP), 6 a la ex Guardia Civil. Otros 2 a la ex Guardia Republicana y 1 a la PNP.
- También han sido comprendidos los generales abogados de servicios Roberto Burgos del Carpio, Gustavo Botetano Villafuerte y el general médico Jorge Salazar Quiroz.