El Partido Morado acudirá al Poder Judicial para presentar una acción de amparo y se corrija la decisión del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, la cual excluye a su candidato al Congreso por Piura, Carlos Arcaya Mogollón.
El argumento del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones es que el candidato no habría distinguido cuanto es el monto que percibió del sector privado y cuanto del sector público durante el año 2019; sin embargo, Arcaya si declaró la totalidad de sus rentas en dicho año, tal como dispone la ley.
«Por tal motivo, creemos que se trata de una decisión injusta, considerando que no tiene base constitucional ni legal y que afecta gravemente el derecho a la participación política. Ninguna norma del ordenamiento jurídico establece un impedimento para postular por dicho motivo», señala el comunicado.
Asimismo, es importante resaltar que la decisión del Jurado Nacional de Elecciones, no solo afectará a nuestro candidato al congreso, sino que terminaría extendiendo sus efectos a un candidato integrante de la fórmula presidencial de otro partido por haber omitido rentas.
Se trata del candidato a la Presidencia de la República por Victoria Nacional, George Forsyth, toda vez que conforme a dos informes de fiscalización, habría omitido declarar sus rentas en el año 2019; situación reconocida por la propia organización política.
El Partido Morado, fiel a su ideología republicana y su respeto irrestricto al estado de derecho, cree firmemente que las elecciones se deben definir el 11 de abril en las urnas y no mediante este tipo de decisiones injustas que privan del derecho a ser elegido.