El jueves 8 de agosto, los trabajadores del Poder Judicial en Piura y a nivel nacional realizaron un paro de 24 horas. La medida de fuerza tuvo como principal objetivo exigir el cumplimiento de los acuerdos de los pactos colectivos y la unificación de los regímenes laborales, informó Pilar Saavedra, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Distrito Judicial de Piura,
Saavedra señaló que, a pesar de las reiteradas peticiones, tanto el Poder Judicial como el Ministerio de Economía y Finanzas hacen caso omiso a sus reclamos. De acuerdo con la dirigente sindical, los trabajadores bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) perciben salarios inferiores a 1,950 soles, mientras que otros empleados de resguardo reciben menos de 1,300 soles.
Uno de los aspectos más controvertidos es la coexistencia de tres regímenes laborales diferentes dentro del Poder Judicial. Esto provoca disparidades salariales notables. Saavedra explicó que existen trabajadores con el mismo grado y cargo que reciben sueldos que varían drásticamente. Algunos de ellos ganan menos de 2 500 soles y otros más de 5 000 soles. Esta desigualdad genera un creciente descontento entre los empleados, quienes realizan funciones similares bajo condiciones comparables.
El paro lo acataron más de 630 trabajadores del Distrito Judicial y otros 150 trabajadores CAS. A pesar de la paralización parcial, Saavedra aseguró que no todas las actividades cesaron. Los procesos relacionados con reos en cárceles, hábeas data, y otros trámites esenciales continuaron atendiéndose durante la jornada de protesta.