El Perú necesita recuperar el optimismo que luego de años había conquistado sobre su futuro. Necesita mirarse en un espejo de posibilidades perfectamente accesibles. Aquí unas ideas simples y que ya se han puesto en práctica en otras naciones y en nuestro  país con éxito total, entre los años 2006 – 2011.

I.- Un país seguro para crecer

Los pueblos del Perú vienen reclamando mayor seguridad frente a la delincuencia, no solo común sino sicariato, narcotráfico y terrorismo.  Ante esto, el Estado debe afianzar sus principios democráticos de defensa y seguridad del pueblo, sin que eso signifique el abuso propio de los gobiernos autoritarios.

En consecuencia, la participación de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el trabajo decidido de todos los niveles de gobierno debe exigir un Ministerio Público eficiente y un Poder Judicial transparente para dar al país el respaldo que necesitamos.

El Estado debe oír a su pueblo, el país tiene derecho a vivir en paz. No se debe dejar de lado el trabajo en la Educación y trabajar en los contenidos de los medios de comunicación que cimienten una cultura de paz y no de violencia.

II.- Un Estado igualitario para crecer

El Estado debe ser promotor activo de la Igualdad de Oportunidades. Para que la Democracia tenga sentido para el ciudadano común, este debe entenderla como tener satisfechas las necesidades básicas de Agua y Electricidad. El Estado debe destinar recursos a obras de infraestructura que tengan como finalidad eliminar las distancias sociales.

Es imperativo tener líneas de trabajo popular que le de trabajo al pueblo y no regalos temporales que luego se extinguen. Si se aplica una política social eficiente y bien centrada o focalizada se puede con menos dinero lograr metas ambiciosas que derroten la pobreza.

III.- Educación de calidad para crecer

Un crecimiento económico que no se refleje en Justicia Social no tiene futuro. Necesitamos mayores niveles de Educación de calidad. Se debe trabajar intensamente en la capacitación de los profesores para que cada día haya una mejor educación y tener claro que una medición meritocrática de las capacidades de los alumnos y profesores permitirá un país más educado y más justo. No debe haber siempre y cuando el Estado busque la mejora del alumno y del maestro.

IV.- Pueblo autogestionario para crecer

El Estado debe ser un promotor del desarrollo de capacidades y del empleo productivo desde las pequeñas y micro empresas. Desde las escuelas, se debe impartir una educación que privilegie el Emprendimiento y debe tener políticas de financiamiento para que el país vea con naturalidad el autoempleo. Así mismo la reducción al mínimo de impuestos y aranceles. Con costos laborales manejables se puede promover a un pueblo competitivo y en constante crecimiento.

V.- Salud Básica para crecer

El Estado debe ser un activo constructor de hospitales equipados con médicos y material de última generación. Debe promover una universalización de la salud al servicio del pueblo. En ese contexto la Vacunación Gratuita en campañas, deben llegar hasta el último rincón de la patria garantiza el camino hacia un país Justo y Desarrollado.

Como reflexión final diré que estas aristas ya fueron empleadas en los años 2006 al 2011 con éxito total. El Perú logró reducir la pobreza como nunca antes. El crecimiento con visos de justicia social fue inmenso. El país solo tiene que recuperar su cordura y dejar las confrontaciones. Se trata de ponerse a trabajar. Ni más ni menos.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter: