Close Menu
    Lo nuevo

    Argentina vs Inglaterra 2026: FIFA y el FBI activan alerta máxima por partido de «alto riesgo»

    14 julio, 2026

    Receta para preparar arroz con mariscos fácil y rápido

    14 julio, 2026

    EsSalud Piura realiza 25 cirugías oftalmológicas y reduce lista de espera

    14 julio, 2026

    Además de las oficinas de Reniec, ¿en qué otros lugares puedes registrar el nacimiento de tu bebé?

    14 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Argentina vs Inglaterra 2026: FIFA y el FBI activan alerta máxima por partido de «alto riesgo»
    • Receta para preparar arroz con mariscos fácil y rápido
    • EsSalud Piura realiza 25 cirugías oftalmológicas y reduce lista de espera
    • Además de las oficinas de Reniec, ¿en qué otros lugares puedes registrar el nacimiento de tu bebé?
    • Este sábado 18 restringirán el servicio eléctrico en sectores de Tumbes y Talara por cambio de postes
    • Senasa descarta riesgo por consumo de pollo y huevos tras emergencia por influenza aviar
    • OSIPTEL anuncia bloqueo de 360 mil celulares en julio, ¿en qué fechas y por qué se realiza esta medida?
    • Minedu entrega renovada escuela en Frías que beneficiará a más de 50 estudiantes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, julio 15
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Palomino: “Está bien que se retiren 4 UIT de las AFP, pero no el 100 %”

    Ana Claudia Jiménez Arévalo7 mayo, 2021Updated:8 mayo, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La congresista por Piura, Angélica Palomino, se pronunció a favor de la actual autógrafa de ley que permite el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17,600) de los fondos AFP. Sin embargo, la parlamentaria, se mostró en contra del retiro del 100% de estos aportes, tal como se había propuesto.

    En esa línea, la legisladora se pronunció alegando que el Congreso de la República no tiene capacidad de gasto, por lo que no puede emitir leyes de esa naturaleza. Palomino Saavedra enfatizó que los congresistas que promueven esta ley de retiro de fondos AFP están “vendiendo humo” a la población.

    “Los congresistas no tenemos capacidad de gasto. Una cosa es legislar diciendo las cosas como son y otra cosa es vender humo y digo vender humo porque nosotros tenemos un reglamento y este reglamento es claro. Nosotros no podemos emitir leyes que tengan capacidad de gasto. Eso lo hace el Ejecutivo. Pero seguimos mintiendo, seguimos mintiéndole a la gente, que no es tonta”, señaló la parlamentaria del Partido Morado, a Walac Noticias.

    Únete al canal de WhatsApp

    Además, indicó que el retiro total de los fondos AFP implicaría una desestabilidad económica dentro de los hogares peruanos. “No tenemos capacidad de gasto. Está bien que se retiren las 4 UIT, pero no el 100 %, porque después, dentro de unos años, ¿cómo van a quedar? No van a tener con qué jubilarse y allí el Gobierno qué va a hacer. Yo siempre he votado a favor del retiro parcial del dinero de las AFP, en este último no he votado porque estaba con licencia por enfermedad”, ratificó Palomino Saavedra.

    Vacancia presidencial

    En el caso de la amenaza de vacar al presidente Francisco Sagasti, la congresista Palomino calificó este escenario como un “escándalo”. “Mira, si existiera la posibilidad de vacar al presidente tendría que ser por un robo. Pero por no permitir que se traigan abajo la economía del país, me parece un escándalo, me parece tonto y que no hemos aprendido la lección”, alegó.

    Por su parte, el presidente Sagasti criticó a los congresistas que lo amenazaron anunciando una posible vacancia en su contra y consideró que parecen chantajistas más que parlamentarios.

    [#LAFRASE]
    El presidente Francisco Sagasti consideró que hay un grupo de congresistas que parecen ser “chantajistas” por…

    Publicado por Walac Noticias en Viernes, 7 de mayo de 2021

    “Hay un puñado de tres, cuatro, cinco congresistas que parece que en vez de ser parlamentarios son chantajistas y que le plantean al Ejecutivo que, si no hacemos esto, ‘te vacamos’”, cuestionó el jefe de Estado.

    Te puede interesar:

    [RETIRO DE LAS AFP]
    El Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia con 109 votos a favor, ninguno en…

    Publicado por Walac Noticias en Jueves, 6 de mayo de 2021 

    AFP Angélica palomino Francisco Sagasti vacancia
    Foto del avatar
    Ana Claudia Jiménez Arévalo

    Seguir leyendo

    EsSalud Piura realiza 25 cirugías oftalmológicas y reduce lista de espera

    14 julio, 2026

    Además de las oficinas de Reniec, ¿en qué otros lugares puedes registrar el nacimiento de tu bebé?

    14 julio, 2026

    Este sábado 18 restringirán el servicio eléctrico en sectores de Tumbes y Talara por cambio de postes

    14 julio, 2026

    Senasa descarta riesgo por consumo de pollo y huevos tras emergencia por influenza aviar

    14 julio, 2026

    OSIPTEL anuncia bloqueo de 360 mil celulares en julio, ¿en qué fechas y por qué se realiza esta medida?

    14 julio, 2026

    Minedu entrega renovada escuela en Frías que beneficiará a más de 50 estudiantes

    14 julio, 2026
    Lás últimas

    Este sábado 18 restringirán el servicio eléctrico en sectores de Tumbes y Talara por cambio de postes

    14 julio, 2026

    Minedu entrega renovada escuela en Frías que beneficiará a más de 50 estudiantes

    14 julio, 2026

    Jefe de la Región Policial de Piura asegura que reducirán la criminalidad en 30% antes de fin de año

    14 julio, 2026

    PNP y Municipalidad de Piura lanzan «Escuadrón Churre» para reforzar la seguridad ciudadana

    14 julio, 2026

    Piura conquista 19 medallas en el Campeonato Nacional Oficial de Kung Fu

    13 julio, 2026

    Enosa suspenderá el servicio eléctrico en Piura este sábado 18 de julio

    13 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.