El municipio de Paita y la comuna Cataquense afianzaron las relaciones bilaterales con Ecuador con motivo de potenciar la actividad turística de ambos países, hermanamiento y colaboración con la seguridad de los compatriotas y visitantes del vecino país.
El alcalde de la Municipalidad de Paita, Reymundo Dioses Guzmán, firmó el acuerdo de hermanamiento y cooperación internacional con el Prefecto de Pichincha Gustavo Barajo, en una ceremonia realizada en la Ciudad Mitad del Mundo-Ecuador.
El acuerdo tiene como objetivo potenciar la ruta turística cultural de Manuela Sáenz, ‘la libertadora del libertador’ Simón Bolívar, precursora del feminismo y empoderamiento de la mujer en América Latina, además de buscar financiamiento para construir y sustentar el centro cultural que llevaría su nombre.
La autoridad dio a conocer que se harán las gestiones necesarias con el fondo binacional para la construcción de este importante centro cultural que unirá a los dos países.
Por otro lado el alcalde de Catacaos, Juan Cieza Sánchez planteó junto a la embajadora peruana en Quito, Elizabeth Astete Rodríguez, gestionar la intervención de la Policía Nacional de Perú para resguardar en las pistas a los turistas ecuatorianos que visitan Perú.
La embajadora reconoció la importancia económica de la iniciativa, tanto para Perú como para Ecuador, también invocó a que organismos como la Cámara de Comercio, gobiernos locales e instituciones trabajen de forma conjunta para sustentar el turismo, el comercio y los servicios que se brindan en la región.
El alcalde Juan Cieza, también se unió a la firma del convenio binacional para el desarrollo de la ruta Manuelita Sáenz que desde hace años se viene gestando entre ambos países.