La primera Sesión Plenaria del Comité de Gestión de la Zona Marino Costera de Paita permitió conocer que empresas industriales identificadas, siguen infringiendo la ley al descargar aguas residuales sin tratar al mar en unos casos zonas no autorizadas como los terrenos de la Comunidad San Francisco de la Buena Esperanza.

Roger Rosales expuso al pleno las argucias de empresas industriales ubicadas en la zona II para obtener licencias ambiguas en su contenido por parte de la Autoridad Administrativa del Agua –AAA, según consta en documentos que obran en la municipalidad.

Del mismo modo, con la participación de la OEFA Lima se procedió a retirar tuberías y clausurar conexiones clandestinas de empresas industriales que de manera camuflada utilizan para verter aguas sin tratar al mar.

Rosales expuso avances del trabajo realizado durante el primer semestre del año, instando a las empresas a evitar seguir contaminando la bahía afectando la salud pública y sus propias actividades extractivas y de procesamiento.

Con respecto a la contaminación que realiza la EPS Grau desde distintos puntos de la ciudad, señaló que el sistema de saneamiento supera los 40 años de antigüedad, razón por la cual se requiere de urgente atención, sin que esto sea motivo para que la empresa arroje aguas residuales al mar.

La consejera regional por Paita, Cecilia Torres, se refirió a las acciones realizadas ante el Consejo Regional de Piura, a fin de lograr un acuerdo que declare de Interés nacional la descontaminación de la bahía con acciones concretas como el cambio del sistema de saneamiento básico y el cumplimiento de la normatividad referida a la instalación de plantas de procesamiento de aguas residuales para su reutilización.

Durante la jornada de trabajo se dio cuenta de las acciones y actividades realizadas el año pasado como de las que se han programado para este año, poniéndose especial énfasis en lo programado por cada institución.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here