Siete empresas congeladoras que operan en el puerto de Paita iniciarán la construcción de un moderno emisor submarino, que permitirá la adecuada evacuación de efluentes, previamente procesados, en cada una de sus plantas industriales.
También te puede interesar: Bono YAPE 70 soles
Así lo informó el gerente de la Asociación APROPAITA SAC, Teófilo Guevara, quien indicó que las siguientes empresas conforman la asociación:
- Copesmar
- Daewon Susan
- Dexim
- MarFrio
- Peruvian Seafood
- Produmar
- Seafrost
Esto, para construir el emisor submarino que les permitirá disponer de sus Efluentes, previamente tratados en cada una de sus plantas industriales, a más de 1,700 metros, en el interior del Océano Pacífico.
El gerente explicó que desde hace dos años se tramitó la documentación requerida que es la siguiente:
- Estudios de Impacto Ambiental
- Estudio de corrientes marinas que demuestran la dilución y alejamiento del litoral de estos Efluentes
- La constancia de calidad de los Efluentes a evacuar que cumplen con las normas vigentes
Todos ellos se realizaron en el Ministerio de la Producción, la Dirección General de Capitanías, el ANA, la OEFA y la Municipalidad de Paita para iniciar la construcción del Emisor Submarino, que cuenta con una inversión de 1.5 millones de dólares.
“En Paita, existen más de diez emisores submarinos desde hace más de 20 años cumpliendo la misma función que el nuestro”, aseguró Guevara.
Cuidado del medio ambiente
El alto ejecutivo afirmó que cada una de las empresas agrupadas en APROPAITA SAC han realizado importantes inversiones en la instalación de plantas de tratamiento de efluentes. Ello, para obtener efluentes limpios que cumplen con las normas vigentes y no contaminan el medio ambiente.
Agregó que las empresas que evacuarán sus efluentes en este emisor se dedican al rubro del proceso y congelamiento de pota y merluza. Estas especies al ser procesadas producen efluentes sin contenidos de grasas, ni materiales contaminantes.
Finalmente, el empresario sostuvo que la inversión hecha constituye un nuevo aporte de capital que realizan las mencionadas empresas con el fin de cuidar el medio ambiente.