Paita| Niño costero impidió que EPS Grau recaudara 700 mil soles al mes

Sin embargo se logró reducir el Agua No Facturada (ANF) en un 30%.

Foto: Municipalidad de Paita

En abril del 2017 la EPS Grau de Paita dejó de recaudar 700 mil soles al mes porque la actividad pesquera se vio seriamente afectada por este fenómeno.

La facturación bajó porque estas empresas recortaron su producción, liquidaron personal y las familias al no tener ingresos ocasionaron que la recaudación en las tarifas domésticas también disminuyera, lo que causó un déficit a la empresa de agua.

Por ello se reforzó la cobranza en usuarios domésticos, reforzar el tema comercial como son restaurantes y hoteles, además de incluir  a Colán porque es un balneario que la mayor parte del año recibe gente y en esta época aumenta por lo que se refuerza el recupero de clientes, se identifica a quienes han reaperturado el servicio y se detecta dónde está el clandestinaje.

Sin embargo, a través de estrategias de fortalecimiento en la gestión operacional y comercial se logró reducir el Agua No Facturada (ANF) en un 30%.

NUEVA LÍNEA ABASTECEDORA DE AGUA

Ahora contamos con una línea nueva de 36 pulgadas, la cual abastece solo a la población. Años atrás las líneas de 10 y 16 pulgadas servían para la población y zona industrial. Ahora con esta línea desde El Arenal hasta Paita se ha sectorizado en tres puntos. La de 36 es exclusiva para la población, la de 16  para los industriales y la de 10 para Colán y algunos centros poblados.

La nueva líne ha permitido mejorar la Recuperación de Agua No Facturada (RANF). Años atrás el ANF en Paita llegaba casi al 60% y ahora ha bajado a un 30%, pero aún falta mejorar en zonas como Viviate, Amotape, La Huaca, Tamarindo, El Arenal y Vichayal, el ANF es alta porque falta presencia comercial y ese es el reto para el 2018.

¿Por qué ocurre el tema de Agua No Facturada (ANF)?

Hay que analizar los motivos que la generan. Antes se tenían dos líneas (16 y 10 pulgadas) de 45 años de antigüedad y presentaban constantes fugas y fallas, y el agua perdida es también dinero perdido. En estas dos líneas se detectaron 30 roturas, se atendió el problema con la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento, pero hay que destacar que son 23 kilómetros solo en la línea de 16 pulgadas, sin embargo con esta reparación la empresa ahorró un promedio de 300 mil soles.

Un tema importante es la de ampliar la cobertura de los servicios

Exacto. Otra acción operacional es redistribuir de manera óptima el agua para alargar las horas de abastecimiento. Antes a Paita se le entregaba agua en dos horas, ahora se retiene el agua para darle seis horas y todos los días, a todos los sectores. Se ha propuesto la meta de 8 horas, pero se deben hacer algunas acciones como instalar válvulas de control para que el agua no se vaya a las zonas bajas y sobre todo sectorizar el caso urbano para dosificar la entrega del agua y aumentar las horas de entrega