Close Menu
    Lo nuevo

    Ángel Comizzo deja en suspenso su continuidad en Atlético Grau para el 2026

    22 noviembre, 2025

    Avances del sector agropecuario en Piura son expuestos por el MIDAGRI

    22 noviembre, 2025

    Piura vuelve a ser distinguida por impulsar espacios seguros para la infancia

    21 noviembre, 2025

    UCV Piura fortalece su sistema de atención médica con la adquisición de una ambulancia totalmente equipada

    21 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Ángel Comizzo deja en suspenso su continuidad en Atlético Grau para el 2026
    • Avances del sector agropecuario en Piura son expuestos por el MIDAGRI
    • Piura vuelve a ser distinguida por impulsar espacios seguros para la infancia
    • UCV Piura fortalece su sistema de atención médica con la adquisición de una ambulancia totalmente equipada
    • Beneficios del cuidado ocular para mantener una visión saludable
    • Receta de brownies con manjar para preparar en casa
    • Chevrolet Groove llega a Piura con un diseño renovado, mayor confort y seguridad
    • El Ñuro, Vichayito y Los Órganos se consolidan como destinos seguros para la temporada 2025-2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, noviembre 22
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Paita| Niño costero impidió que EPS Grau recaudara 700 mil soles al mes

    Redacción | Walac Noticias4 enero, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Municipalidad de Paita
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En abril del 2017 la EPS Grau de Paita dejó de recaudar 700 mil soles al mes porque la actividad pesquera se vio seriamente afectada por este fenómeno.

    La facturación bajó porque estas empresas recortaron su producción, liquidaron personal y las familias al no tener ingresos ocasionaron que la recaudación en las tarifas domésticas también disminuyera, lo que causó un déficit a la empresa de agua.

    Por ello se reforzó la cobranza en usuarios domésticos, reforzar el tema comercial como son restaurantes y hoteles, además de incluir  a Colán porque es un balneario que la mayor parte del año recibe gente y en esta época aumenta por lo que se refuerza el recupero de clientes, se identifica a quienes han reaperturado el servicio y se detecta dónde está el clandestinaje.

    Únete al canal de WhatsApp

    Sin embargo, a través de estrategias de fortalecimiento en la gestión operacional y comercial se logró reducir el Agua No Facturada (ANF) en un 30%.

    NUEVA LÍNEA ABASTECEDORA DE AGUA

    Ahora contamos con una línea nueva de 36 pulgadas, la cual abastece solo a la población. Años atrás las líneas de 10 y 16 pulgadas servían para la población y zona industrial. Ahora con esta línea desde El Arenal hasta Paita se ha sectorizado en tres puntos. La de 36 es exclusiva para la población, la de 16  para los industriales y la de 10 para Colán y algunos centros poblados.

    La nueva líne ha permitido mejorar la Recuperación de Agua No Facturada (RANF). Años atrás el ANF en Paita llegaba casi al 60% y ahora ha bajado a un 30%, pero aún falta mejorar en zonas como Viviate, Amotape, La Huaca, Tamarindo, El Arenal y Vichayal, el ANF es alta porque falta presencia comercial y ese es el reto para el 2018.

    ¿Por qué ocurre el tema de Agua No Facturada (ANF)?

    Hay que analizar los motivos que la generan. Antes se tenían dos líneas (16 y 10 pulgadas) de 45 años de antigüedad y presentaban constantes fugas y fallas, y el agua perdida es también dinero perdido. En estas dos líneas se detectaron 30 roturas, se atendió el problema con la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento, pero hay que destacar que son 23 kilómetros solo en la línea de 16 pulgadas, sin embargo con esta reparación la empresa ahorró un promedio de 300 mil soles.

    Un tema importante es la de ampliar la cobertura de los servicios

    Exacto. Otra acción operacional es redistribuir de manera óptima el agua para alargar las horas de abastecimiento. Antes a Paita se le entregaba agua en dos horas, ahora se retiene el agua para darle seis horas y todos los días, a todos los sectores. Se ha propuesto la meta de 8 horas, pero se deben hacer algunas acciones como instalar válvulas de control para que el agua no se vaya a las zonas bajas y sobre todo sectorizar el caso urbano para dosificar la entrega del agua y aumentar las horas de entrega

    EPS Grau Paita Niño Costero 2017
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Piura vuelve a ser distinguida por impulsar espacios seguros para la infancia

    21 noviembre, 2025

    UCV Piura fortalece su sistema de atención médica con la adquisición de una ambulancia totalmente equipada

    21 noviembre, 2025

    Chevrolet Groove llega a Piura con un diseño renovado, mayor confort y seguridad

    21 noviembre, 2025

    El Ñuro, Vichayito y Los Órganos se consolidan como destinos seguros para la temporada 2025-2026

    21 noviembre, 2025

    PJ ordena nuevo mandato de prisión preventiva y captura internacional para Betssy Chávez

    21 noviembre, 2025

    Alianza Atlético inicia la renovación de su plantel con miras a la Liga 1 y la Copa Sudamericana 2026

    21 noviembre, 2025
    Lás últimas

    Piura vuelve a ser distinguida por impulsar espacios seguros para la infancia

    21 noviembre, 2025

    El Ñuro, Vichayito y Los Órganos se consolidan como destinos seguros para la temporada 2025-2026

    21 noviembre, 2025

    Alianza Atlético inicia la renovación de su plantel con miras a la Liga 1 y la Copa Sudamericana 2026

    21 noviembre, 2025

    EsSalud Piura inicia una nueva gestión orientada a modernizar la atención sanitaria

    21 noviembre, 2025

    Máncora y Los Órganos contarán con nueva infraestructura para mejorar servicio de agua potable en favor de 21 mil pobladores

    20 noviembre, 2025

    DDC Piura impulsa jornada de limpieza en el Sitio Arqueológico Panecillo

    20 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.