Establecimientos Industriales Pesqueros ubicados en la Zona Industrial II de Paita continúan con prácticas nocivas que afectan el medio ambiente y contaminan el mar de Grau, además de incumplir compromisos asumidos al momento de iniciar sus operaciones, como es la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.
De los 23 EIP solamente seis vienen vertiendo de manera autorizada sus efluentes a Ceticos. Incluso, hay quienes deben actualizar sus instrumentos ambientales, según información del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental alcanzado a la dirección general de Asuntos Ambientales del Ministerio de la Producción.
El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente exhortó a servidores estatales a sumar esfuerzos hacia el bien común y cumplir a cabalidad las funciones encomendadas, a fin de no verse inmersos en procesos sancionadores.
La cita fue presidida por la Consejera Regional por la provincia de Paita, y de la misma participaron representes de la Municipalidad Provincial de Paita, ANA, Produce Lima, Comunidad Campesina San Francisco de la Buena Esperanza, OEFA y gerencia regional de Recursos Naturales Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional.
Según el vocero de Produce, ahora la Dirección General de Asuntos Ambientales solamente ve certificaciones ambientales y la función fiscalizadora ha sido asumida por la OEFA, manteniendo siempre un permanente nivel de coordinación. Quedó claro también que la Zona Especial de Desarrollo de Paita – Ceticos cuenta con 940 hectáreas de las cuales solamente utiliza 40, donde las empresas pueden acceder e invertir en una planta para el procesamiento de aguas residuales y su utilización, propuesta que también se hizo al presidente comunal.
Al término de la reunión, una delegación se trasladó al puerto con la finalidad de constatar los focos de contaminación y las argucias que emplean las empresas pesqueras infractoras que aún cuando en un operativo se les ha retirado tubería clandestina por la cual arrojaban aguas no tratadas al mar, ahora lo hacen a tajo abierto y también en quebradas.
No te pierdas: