El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva para tres agentes de la PNP denunciados por solicitar una coima. Ellos serán investigados por el presunto delito de cohecho pasivo en el ejercicio de su función en Paita.
Se trata de los agentes D.R.C. (28), F.P.J.A. (27) y A.B.T. (29). Los tres serán ingresados al penal de Piura mientras afrontan el proceso judicial. De ser hallados culpables, podrían recibir una condena de hasta seis años de prisión.
Desde la Fiscalía de la Nación informaron que el teniente A.B.T. (29) enfrenta una investigación similar en el distrito fiscal de Sullana.
Los hechos
Según la tesis fiscal, los hechos que se investigan ocurrieron el pasado 6 de agosto, cuando los agentes detuvieron a un ciudadano con requisitoria por omisión de asistencia familiar. Sin embargo, en lugar de ponerlo a disposición de las autoridades, los policías lo habrían liberado tras recibir un soborno de 2,000 soles.
El Ministerio Público presentó varios elementos clave que vinculan a los investigados con el delito. Uno de los principales es un reporte de auditoría que muestra que los policías realizaron una búsqueda del detenido en el sistema. Además, el rol de servicio de la Comisaría Sectorial PNP Paita confirma que los efectivos estaban en servicio ese día.