La Contraloría General, por medio del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Paita, reveló la presunta responsabilidad administrativa y penal de tres miembros del comité de selección de la obra de esta comuna. El proyecto municipal investigado fue la “Creación del servicio de agua potable y alcantarillado de los centros poblados de Yacila, Cangrejos, La Islilla y La Tortuga – provincia de Paita”.
Sobre esta obra, las investigaciones revelaron que se habría adjudicado al postor con la oferta más alta, dejando de lado otras cuatro ofertas válidas. Este hecho ocasionó un mayor costo a la municipalidad por más de S/ 3.5 millones.
Según el Informe de Control Específico N° 022-2022-2-0453-SCE, los miembros designados para aprobar la licitación solo admitieron una de las cinco ofertas presentadas. Esto se dio, pese a que los demás postulantes si cumplieron con la documentación establecida en las bases del concurso.
Los trabajadores alegaron no haber considerado en las ofertas económicas todas las subpartidas del “presupuesto intangible” (desagregado de partidas), sin embargo, el sistema de contratación fue a precios unitarios y no exigía la presentación de este requisito.
La contraloría concluyó que de manera injustificada se impidió la continuidad de la continuidad de los postulantes en el proceso de selección. Los candidatos que participaron en la licitación acreditaron requisitos de calificación y una mayor experiencia en la especialidad. Las empresas que quedaron fuera ofertaron un menor monto, lo que permitía la posibilidad de una competencia efectiva.
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