La Contraloría General identificó la aprobación de trabajos no ejecutados en la obra de mejoramiento de pistas, veredas y muros de contención del pueblo joven de La Merced y jirón Miguel Grau en Paita, cuya inversión que bordea los S/ 10 millones.

También puedes leer: 

|Multarán a acosadores hasta con 8 mil 400 soles

|Empresarios limpian 20 hectáreas y siembran más de 3 mil árboles

Los hechos advertidos fueron notificados al titular de la Municipalidad Provincial de Paita, con la finalidad de que adopten las medidas correctivas pertinentes, y de esta manera salvaguardar el buen uso de los recursos públicos.

Trabajos no ejecutados

De la revisión efectuada se evidencia que en la valorización N° 2 (al mes de abril de 2019) se han considerado algunas partidas que no corresponden a los avances reales en obra, como en mantenimiento de tránsito vehicular y seguridad vial, flete terrestre y movilización y desmovilización de equipos y maquinarias.

De acuerdo al expediente técnico, la partida de mantenimiento de tránsito vehicular y seguridad vial contempla los trabajos que se realizarán para desviar el tráfico durante la ejecución de la obra, así mismo se incluye la mano de obra para esta actividad, tranqueras, cinta señalizadora, cono de seguridad, entre otros materiales.

En ese sentido, la valorización del 100% de esta actividad, tal como lo ha presentado el contratista, no representa la realidad, porque se evidencia que aún hay vías que no se han intervenido, incluso las que se están trabajando tampoco ha culminado la intervención.

En tanto, el avance acumulado de la obra alcanza el 17.76%, por lo que esta partida aún no ha concluido y debería ser proporcional al avance general.

La misma situación ocurre en las demás partidas mencionadas, con lo cual se genera el riesgo de que la entidad asuma costos de prestaciones que aún no se han ejecutado.

Otras deficiencias

Durante la inspección física, la comisión identificó deficiencias en los trabajos referidos a la colocación de barra dowells (fierro liso de 5/8¨) al no contar con clips sujetadores o accesorios de fijación.

Se observó que los dowels (sistema de reforzamiento) se encuentran doblados y en otros casos están en la parte inferior de la losa con una inclinación hacia arriba. Además, se constató que no cuentan con ningún sistema que sujete estas barras, por lo que se generan estas deficiencias.

De otro lado, la entidad no cauteló que el contratista ejecute la obra con la asistencia permanente del personal clave ofertado, generando el incumplimiento de condiciones contractuales. Tal es el caso de la administradora de obra que no fue ubicada durante la visita de inspección.

Asimismo, la comuna contrató servicios de supervisión por el monto y plazo total proyectado en el expediente técnico sin considerar que dicha contratación se ha realizado después de 50 días de haber iniciado la obra, lo cual genera que se asuman mayores costos de prestación de supervisión por el monto de S/ 36,580.00.

Dato

El 13 de diciembre de 2018, la Municipalidad Provincial de Paita y el Consorcio Paita suscribieron el contrato para la ejecución de la referida obra por un monto de S/ 9´885,013.18 por un plazo contractual de 270 días calendario. Los trabajos se iniciaron el 5 de marzo de 2019.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter: