En la provincia de Paita se desata un conflicto por el agua entre la población y los agricultores. La población civil denunció a la Comisión de Regantes del Canal Miguel Checa, acusándolos de sustraer agua del Canal Norte de forma irregular.
Gregoria Zapata, gerenta general de la mancomunidad Simón Rodríguez, señaló que los productores del Valle del Chira vienen sustrayendo de forma ilegal agua del Canal Norte a través de motobombas. Aunque el Gobierno Regional de Piura comunicó que llegó a un acuerdo con los agricultores, la dirigente sostiene que estos han vuelto a colocarlas para seguir sustrayendo agua.
“Desde el 21 de noviembre hemos detectado la presencia de motobombas en el kilómetro cuatro del Canal Norte. Entendemos que los agricultores están afectados por la falta de agua, pero en estos momentos las autoridades han priorizado el agua para uso poblacional”, dijo Zapata a Walac Noticias.
La denuncia ha sido oficializada en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Sullana.
Grupo de trabajo
Ante esta situación y la grave crisis hídrica que afecta a la región Piura, la sociedad civil y los alcaldes distritales y provinciales de Paita y Talara conformaron la mesa técnica “Por la defensa de la Cuenca del Río Chira», desde la presa Derivadora hasta La Bocana, en el distrito de Vichayal.
“Hemos solicitado una reunión con el director ejecutivo de OTTAS y el equipo técnico de la EPS Grau para solicitar la ampliación y repotenciación del eje Paita y Talara. Además, también solicitamos la evaluación de la construcción de una planta desalinizadora«, indicaron.