La Contraloría General de la República detectó pagos de S/ 406,147 por trabajos no ejecutados en una obra de agua potable valorizada en S/ 41.5 millones en Paita. A pesar de que la obra estaba suspendida, la contratista estaba trabajando sin dirección técnica ni supervisión.
Leer más: Castilla: 20 mil vecinos del A.H. Chiclayito llevan más de 10 días sin agua
Según el Informe de Hito de Control N° 007-2024-OCI/0453-SCC, la compañía a cargo de la obra, Consorcio Supervisor del Norte, aprobó la valorización N° 18 del mes de diciembre por 406,147 soles.
El monto de esta partida era por la instalación de una compuerta metálica que debería estar culminada. Sin embargo, la Contraloría encontró que los trabajos de esta parte de la obra no estaban completados.
Además, según el acta, se determinó que la empresa contratista estaba realizando trabajos a pesar de que la obra estaba suspendida. Para la Contraloría, esto habría permitido que el contratista recibiera una retribución económica sin sustento por la suma de S/ 142,308 por metrados que no han sido ejecutados.
Entre otras observaciones, se encontró que no se ha instalado el cerco perimétrico de la obra, a pesar de que se registró como concluido.
Al respecto, desde la Municipalidad de Paita indicaron que no han sido notificados por la Contraloría sobre las observaciones. Agregaron que verificarán el informe y tomarán acciones para subsanar las observaciones de esta importante obra de agua.