La Municipalidad de Paita anunció que, a finales de este año, la provincia contará con una red de conectividad que permitirá el acceso gratis a internet a 31 instituciones, incluyendo la plaza de armas de la ciudad, que también contará con un punto de acceso.
La instalación de banda ancha de internet forma parte del proyecto “Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de la Región Piura”, ejecutado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Fondo de Inversión en Telecomunicaciones y Redes Andinas de Comunicaciones S.R.L.
Las instituciones que tendrán servicio de internet serán colegios, centros de salud y puestos policiales de 449 localidades. Así se informó ayer durante una reunión donde participaron miembros de la empresa Redes Andinas de Comunicaciones S.R.L, quienes dieron a conocer los beneficios del importante proyecto.
Además, señalaron que el objetivo de este proyecto es brindar acceso a internet de Banda Ancha a las instituciones públicas y privadas, así como, a la población de las localidades rurales, acortando las brechas digitales y acercando a la ciudadanía a más información, cultura y entretenimiento.
Dos etapas
El proyecto de redes comprende dos etapas. La primera se denomina Instalación, y contempla el tendido del cable de fibra óptica y la instalación de torres y postes necesarios para llevar el servicio a otras comunidades. En la segunda etapa, denominada Operación, los usuarios podrán hacer uso del servicio instantáneo.
Por su parte, el alcalde de Paita, Reymundo Dioses, felicitó el inicio de este proyecto por parte del Ministerio, el mismo que permitirá mejorar la cobertura de red de internet además del beneficio que representa para las Instituciones Educativas.
Fibra Óptica
Tras haberse suscitado gran preocupación en la población paiteña, debido a rumores que señalaban el peligro de las redes de fibra óptica para la salud pública, el ingeniero Euclides Rivero explicó que las antenas no son dañinas para la salud.
Indicó que el nivel de potencia de las redes es menor al que genera un microondas, una licuadora y un foco común. El especialista señaló que el nivel de radiación es 500 veces menor al recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS)