Desde el lunes 8 de julio, tres clínicas de Piura que brindan el servicio de hemodiálisis ambulatoria a los pacientes de la Red de EsSalud suspenderán sus servicios debido a deudas pendientes por parte de la red asistencial.
Una de las clínicas afectadas es Santa Inmaculada Centro Diálisis SAC, que a través de la carta 064-GG-CDSI-SACE-2024 comunicó a EsSalud la suspensión del servicio de hemodiálisis. La clínica alega una deuda pendiente que abarca los años 2022, 2023 y 2024, ascendiendo a S/1 917 019.
En su comunicado, el centro de salud señala que «ninguno de sus funcionarios y menos la propia gerencia de Red mostraron preocupación e intención de pago. Esta situación afecta nuestra operatividad, así como la salud y vida de sus asegurados”.
Nefrolife Piura SAC también informó sobre la suspensión del servicio de hemodiálisis por falta de pago. La deuda con esta clínica asciende a S/1 346 117. Se indicó que no dispone de los fondos necesarios para adquirir los insumos para el tratamiento de hemodiálisis, ni para cancelar los honorarios del personal especializado.
El Centro Nefrológico del Norte, a través de la carta 150-2024-CNN, también anunció la suspensión de sus servicios. Estos solo se brindaorn hasta el pasado sábado.
Respuesta de EsSalud
La oficina de Imagen de EsSalud informó a Diario Correo que los encargados de uno de los centros de hemodiálisis se reunieron con los responsables de la Red Piura y llegaron a un acuerdo. Ellos aseguran que no suspenderían el servicio. Sin embargo, parece que esta información no se comunicó a las familias afectadas.
Para garantizar la atención a los pacientes, se pudo conocer que se realizará un recorrido a los centros de hemodiálisis. Ello con el fin de verificar la situación y la continuidad de los servicios.