Dos familias de Piura viven un vía crucis al no contar con los recursos necesarios para trasladar a sus seres queridos desde el Hospital Santa Rosa hacia diversos nosocomios de Lima. Se trata de una joven de 25 años con derrame cerebral y un niño de 13 años que se encuentra parapléjico tras sufrir un problema en la médula espinal.
Joven con derrame cerebral
Jessica Inga Ramos es una joven madre de 25 años, natural del distrito Cura Morí, que sufrió un derrame cerebral. Ella necesita ser trasladada de emergencia al Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, en Lima, para recibir atención médica especializada.
Su padre, Mario Inga, señala que el Hospital Santa Rosa logró brindarle la referencia institucional. Sin embargo, no cuenta con los medios suficientes para llevar a su hija.
“He dejado mi chacrita por estar al cuidado de mi hija. El hospital ya me dio la referencia. La cita es mañana a las 9 de la mañana, pero no tengo los recursos económicos para llevarla (a Lima). El hospital me ha dicho que tengo que ver yo ese tema, pero no tengo. Por eso le pido a los congresistas y demás autoridades que me ayuden”, dijo.
Al respecto, exhortó a los piuranos de buen corazón a colaborar a través del número de Yape: 942 564 696, a nombre de Mario Inga Flores. Espera recaudar el dinero suficiente para trasladar a su hija.
Piden ayuda para niño de 13 años
Por su parte, Lilian Rosas pidió el apoyo a las autoridades del Hospital Santa Rosa para que se brinde celeridad en la solicitud de traslado para su nieto Estefano Caleb O. M. (13). Según contó, el estado de salud del menor se complicó tras sufrir un problema en la médula espinal que lo ha dejado parapléjico.
“No tiene diagnóstico, pero su enfermedad empezó hace unas semanas cuando empezó con un dolor de piernas. Lo traje al hospital y me dijeron que tenía un derrame en la parte frontal. Lo saqué y lo llevé a una clínica, pero lo saqué peor, ya parapléjico. Aún no tiene un diagnóstico porque no hay especialistas”, precisó.

Para obtener el diagnóstico y tratamiento adecuado para su nieto, Lilian Rosas señaló que el pequeño debe ser referido al Hospital del Niño, también en Lima. “Llevamos 15 días pidiendo la referencia, pero nos rechazaron la solicitud. Es por eso que pedimos ayuda para que atiendan a mi nieto”, expresó.
Ambas familias guardan la esperanza de poder trasladar a sus seres queridos a los diversos hospitales de Lima para que puedan recibir los tratamientos adecuados.