Lasintensas lluvias en la región Piura continúan causando estragos, incluso en infraestructuras modernas como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica del Hospital Santa Rosa.
Esta área se inauguró hace 4 meses con la promesa de mejorar el servicio de atención a los más pequeños de la población; sin embargo, la fuerte lluvia del domingo 2 de abril, puso en evidencia que la zona no es segura para ellos, ni para los trabajadores o sus familiares.
Lea también:
Policía evacúa a pobladores afectados por las intensas lluvias en Piura
Emergencia por lluvias: puente Coscomba en riesgo de caerse ante formación de cangrejeras
La precipitación, que estuvo compañada de rayos y truenos, provocó la acumulación de gran cantidad de agua en el techo del centro de salud, causando filtraciones en los techos de varias áreas.
Además, el peso causó que el cielo raso cediera, lo que generó incertidumbre entre los acompañantes de los menores, quienes temían que la humedad les provoque otros problemas de salud.
Ante ello, el personal médico tuvo que trasladar a los pacientes hacia diferentes ambientes; sin embargo, el espacio se agotó y algunos tuvieron que esperar hasta conseguir un nuevo lugar.
El escenario era preocupante. El agua en el piso reflejaba como si fuera un espejo y las enfermeras trataban incesamente de trapear y limpiar, incluso optaron por colocar los tachos de basura como depósitos para recibir las filtraciones.
El área se inauguró ace tan sólo 4 meses
Al respecto, el miembro del Sindicato de Trabajadores del Hospital Santa Rosa, Augusto Carmen, lamentó que una obra moderna se encuentre en esas condiciones.
«Todo el borde está filtrando agua. ¿Cómo una obra que recién se inauguró hace 4 meses con bombos y platillos por el antiguo gobernador Servando García y el anterior director, Rául González, tenga estos problemas que afectan a los pacientes«, comentó a Walac Noticias.
Lea también:
Senamhi: intensas lluvias incrementaría el caudal de los ríos de Piura y Tumbes
Área de hospitalización y cirugía
De manera similar, el área de Hospitalización y Cirugía también presentó filtraciones tras la fuerte lluvia, por lo que varios ambientes se inundaron.
Por se motivo, los acompañantes de los pacientes tuvieron que sumarse a los trabajos de limpieza y con escobas y recogedor, botar el agua, mientras esperaban el traslado de sus familiares hacia otra habitación.
Sobre ello, la secretaria general del Hospital Santa Rosa, Amparo Valdiviezo Lituma, reveló que en total tuvieron que derivar a 32 pacientes. Asimismo, manifestó que ante esta problemática tuvieron que bloquear algunas camas.
«No se puede atender de esta manera. Por todos lados se está filtrando el agua y hasta el momento ni el Gobierno o alguna otra autoridad ha venido al hospital, o sea les da igual la salud de los piuranos», expresó enfáticamente.
Personal médico perjudicado
«Resulta muy preocupante porque los compañeros trabajores también se perjudican. Estamos pidiendo a la directora que nos otorgue las facilidades para hacer el turno de 24 horas y poder permanecer en nuestras casas porque muchos nos hemos inundado con las lluvias», agregó.
Al respecto, reconoce que, de proceder su pedido, el hospital se quedaría sin personal, por lo que esperan que el personal de las postas que han cerrado lleguen a apoyarlos en la atención de los pacientes.
No cabe duda que la situación del Hospital Santa Rosa es crítica, incluso en los pasadiso se observaban varios colchones que las enfermeras tuvieron que poner a secar.
«Ante las lluvias, el gobernador hace caso omiso. Acá los pacientes son atendidos en condiciones deplorables e inhumanas. No entendemos por qué las nuevas autoridades no tiene el corazón para venir, asumir y mandar ayuda», expresó Augusto Carmen.
El agremiado pidió que la presidenta Dina Boluarte conozca su problemática. «Queremos que la presidenta vea la situación que vivimos los piuranos en este hospital que es el único del Ministerio de Salud y que sea declarado en emergencia«, finalizó.
Mira la transmisión en vivo aquí: