Entre la vida y la muerte. La falta de oxígeno medicinal continúa flagelando a pacientes y familiares que sufren por la COVID-19, que se encuentran en el hospital temporal del estadio Campeones 36 en Sullana.

“Mi papito llegó desde las siete de la mañana y por la falta de oxígeno, acaba de fallecer. Lo han dopado, le pusieron una ampolla para dormirlo y no resistió. Es triste, no me esperaba esta noticia”, narró un familiar a Walac Noticias, quien perdió a su padre por COVID-19.

Situación complicada

Una historia que se repite día tras día en los hospitales de la región Piura debido a la falta de oxígeno. Algunos familiares, ante el drama que padecen, deben gastar alrededor de 3 mil soles en la compra de dicho elemento en distribuidoras; además de ello, deben pernoctar en los exteriores del hospital.

“Cuando no hay oxígeno, uno tiene que salir a comprar de manera particular. Algo que es lamentable. (…) Más de 14 mil soles vamos gastando en la compra de oxígeno, muy aparte de los gastos por medicina. (…) Todo se está complicando”, contó Celeste, quien tiene a su familiar hospitalizado.

Por otro lado, en algunos distribuidores de la ciudad de Piura carecen del abastecimiento de oxígeno medicinal para aquellos pacientes COVID-19 que se encuentran en casa.

Con déficit de personal y logística

El cuerpo médico del Hospital de Apoyo II-2 Sullana emitió un comunicado en el cual expresa su indignación por la falta de logística y personal sanitario, pues aseguran que se encuentran desprotegidos y sin armas para luchar contra la inminente tercera ola de la pandemia.

Algo que también preocupa a los especialistas es que los casos estarían aumentando; ya que no se está trabajando adecuadamente en establecer cercos epidemiológicos. Estos  contra el coronavirus en las zonas de alto índice de contagio, como son los distritos de Salitral, Querecotillo y Marcavelica.

A ello se suma la deficiencia en la producción de oxígeno en los hospitales de esta provincia.

Síguenos en YouTube: