Un nuevo estudio constató que el 70 % de los pacientes sintomáticos mantiene anticuerpos neutralizantes, al menos, durante 6 meses después de la aparición de la enfermedad.

Esta es la principal conclusión de una investigación liderada por científicos de la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología en Wuhan, China. Los mismos que realizaron un seguimiento a 349 pacientes de covid-19 sintomáticos, durante un período de seis meses.

Según se informó, los resultados de este seguimiento se publican en el repositorio de artículos científicos medRxiv. Sin embargo, los textos aún no han sido sometidos a revisión por parte de otros investigadores.

TRASLADO, COLEGIO MÉDICO, COVID-19, JAIME RIVAS

En concreto, los científicos cuantificaron en distintos momentos subtipos de las inmunoglobinas M (IgM) y G (IgG). Se trata de dos de los cinco anticuerpos que el organismo fabrica, para defenderse de patógenos, vinculados al SARS-CoV-2, que causa la covid-19.

 Conclusiones

Según este trabajo, al finalizar el seguimiento de seis meses a estos más de 300 pacientes, los índices de positividad de los anticuerpos neutralizantes todavía estaban por encima del 70%. En concreto, en los niveles de las inmunoglobinas IgG.

Así pues, las respuestas de IgG específicas para el SARS-CoV-2 fueron muy similares a las respuestas de los anticuerpos contra muchos otros virus: un pico de actividad unas semanas después de la infección, seguido de una fase de contracción varias semanas.

Finalmente, una respuesta de anticuerpos estabilizada que podría ser detectada por lo menos durante seis meses, según este estudio.

EFE.