El tema del Medio Ambiente nos ha “inundado” con tal fuerza que ya no es un tema del futuro de la humanidad, es un tema ya del presente. Todo el mundo académico, institucional, jurídico de pronto ha sido poderosamente removido por el tema medio ambiental. Negar lo evidente no solo es absurdo, sino que linda con lo ridículo.
Cuando fui funcionario del Gobierno Regional en los años 2007 al 2010 ya se tocaban estos temas. Resolvía y opinaba consultas sobre dicha materia. Por eso, en el año 2016 decidí estudiar un post grado sobre Derecho Ambiental y Derecho Minero para con un enfoque diferente poder profundizar sobre la materia. Desde esa fecha me volví un estudioso sobre la materia. Y a través de artículos y en mis programas de televisión por Panamericana Tv, cada domingo empecé a abordar el tema del cuidado del Medio Ambiente.
Me interesa sobre manera la idea que los gobiernos trabajen con visión futurista. Que cada cosa gubernamental sea abordada desde el ángulo del medio ambiente. Un ejemplo es la preocupación que deben tener los gobiernos del mundo en sus distintos niveles por la reserva del agua.
En este peregrinar mío fui abordado por un grupo de jóvenes de una universidad importante y me presentaron una propuesta para enseñarles a nuestros niños a cuidar su planeta. Desde hace unos meses empezamos primero a recopilar información y luego, a trabajar una propuesta seria que abarque varias aristas, pero fundamentalmente la educativa.
Con ellos hemos formado una Organización No Gubernamental llamada “Pachamama Yaku” que en quechua quiere decir “Naturaleza y Agua”. Venimos trabajando arduamente y hago un llamado a todos mis amigos, clientes, compañeros de trabajo, de ideas, etc a ayudarme en ésta lucha por mejorar nuestro planeta. La vida misma les devolverá todo. Ni más ni menos.