El primer ministro Alberto Otárola afirmó que la nueva Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) ejecutará proyectos emblemáticos y estratégicos, con el fin de cerrar las brechas de infraestructura en el país y, a su vez, ponerle fin a la burocracia.

Durante la Comisión de Descentralización del Congreso, donde el titular del Consejo de Ministros expuso la creación de este nuevo organismo, señaló que las obras tendrán un enfoque territorial que garanticen sostenibilidad ambiental.

Otárola precisó que el nacimiento de la ANIN permitirá afrontar la falta de capacidades y liderazgo existentes, que se reflejan en las 1,879 obras paralizadas que dejó el 2022. Asimismo, indicó que la Autoridad Nacional de Infraestructura será un organismo público ejecutor adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros y contará con pliego presupuestal.

Inversión millonaria y objetivos

Por otro lado, el brazo derecho de Dina Boluarte explicó que los proyectos que desarrollará serán los incluidos en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad y cuentan con montos de inversión de más de 200 millones de soles, un nivel de avance de 20 por ciento y un expediente técnico aprobado.

Del mismo modo, Otárola apuntó que la nueva autoridad se enfocará, por ejemplo, en los grandes proyectos de prevención que se requieren en el marco de los fenómenos climatológicos que se viven en la actualidad.

Absorción

En otro momento, recordó que la ANIN absorberá a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), por lo que no se creará una nueva institución o se contratará más personal. 

Tras la absorción de la ARCC, comenta Otárola, la ANIN se hará cargo de 98 proyectos de inversión de soluciones integrales. 

Ampliación del trabajo

También sostuvo que la ANIN será un organismo de carácter permanente y actuará en todo el país, a diferencia del actual que solo atiende al norte del país.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias Con más de 9206 casos, la región #Piura ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de #dengue. #walacnoticias #regionpiura #fyp ♬ Breaking News Background Music (Basic A)(1001538) – LEOPARD