Close Menu
    Lo nuevo

    Crecida del río Piura pone en riesgo el servicio eléctrico en Tambogrande

    14 marzo, 2026

    EPS Grau ejecutó limpieza de buzones y reparación de redes de alcantarillado en Santa Teresita

    14 marzo, 2026

    OSIPTEL alcanzó 85.5 % de efectividad en la solución de problemas reportados por usuarios

    14 marzo, 2026

    Congresista Heidy Juárez solicita al Gobierno priorizar el retiro de la ONP

    14 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Crecida del río Piura pone en riesgo el servicio eléctrico en Tambogrande
    • EPS Grau ejecutó limpieza de buzones y reparación de redes de alcantarillado en Santa Teresita
    • OSIPTEL alcanzó 85.5 % de efectividad en la solución de problemas reportados por usuarios
    • Congresista Heidy Juárez solicita al Gobierno priorizar el retiro de la ONP
    • Universitario vs UTC EN VIVO: horario, canal y posibles alineaciones por la fecha 7 del Torneo Apertura 2026
    • Alianza Lima vs Deportivo Garcilaso EN VIVO: horario, canal y dónde ver el partido por el Torneo Apertura
    • Caja Piura inicia el 2026 con mayor solvencia y crecimiento en su cartera de créditos
    • Piura: Empresario Pablo Seminario Malara fallece tras ataque armado en su vivienda
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, marzo 15
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Osiptel: Telefónica del Perú es la empresa más multada de los últimos 5 años

    Redacción | Walac Noticias24 enero, 2023Updated:25 enero, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Telefónica del Perú se convirtió en la empresa más multada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en los últimos cinco años, tras acumular sanciones superiores a los 157 millones de soles por cometer diversas infracciones a las normas legales y obligaciones contractuales, aplicadas a empresas operadoras del sector.

    Las multas a Telefónica declaradas firmes por el Osiptel, a través de su Gerencia General (en primera instancia) y aquellas confirmadas por su Consejo Directivo (en segunda instancia).

    Las mismas que representan el 41.71% de las sanciones aplicadas a todas las empresas operadoras en el último lustro, las mismas que sumaron 377.55 millones de soles.

    Únete al canal de WhatsApp

    En tanto, las multas aplicadas a Claro (72.20 millones de soles), Entel (65.05 millones de soles), Bitel (54.36 millones de soles) y otras empresas operadoras (28.48 millones de soles), representaron en conjunto el 58.29% del total.

    Cabe señalar que, en aplicación de sus funciones fiscalizadora y sancionadora, este ente regulador impone sanciones y medidas correctivas, según corresponda.

    Ello, por el incumplimiento de obligaciones derivadas de las normas legales o de los contratos de concesión, y previo el desarrollo de procedimientos administrativos que respetan escrupulosamente las reglas del debido procedimiento.

    Multas en el 2022

    Solo en el 2022, el Osiptel impuso multas declaradas firmes administrativas por un total de 87.60 millones de soles (equivalentes a 19,044 UIT), a las empresas operadoras de los servicios de telefonía fija y móvil, televisión de paga e internet.

    Es así que, durante el pasado año, las multas impuestas se debieron a:

    La inconducta de las empresas operadoras respecto a la interrupción y disponibilidad del servicio (17.73 millones de soles), entrega de información al Osiptel (16.62 millones de soles), terminales robados (11.54 millones de soles), indicadores de calidad (9.53 millones de soles), compromisos de mejora (8.56 millones de soles), devoluciones (4.75 millones de soles), venta ambulatoria (4.61 millones de soles), entre otras.

    El monto acumulado por multas impuestas a Telefónica del Perú fue el más alto respecto al resto de empresas operadoras, totalizando 43 millones de soles en multas (9348.33 UIT), seguido por los 16.55 millones de soles de multas aplicadas a la operadora Entel.

    Entre ambas empresas concentraron el 68% del total de multas firmes.

    El 32% restante correspondió a los montos generados por las multas impuestas a Claro (11.73 millones de soles), Bitel (9.08 millones de soles) y otras empresas (7.25 millones de soles).

    Incumplimientos

    A nivel de mayores montos concentrados por conducta y empresa operadora multada, resaltó Telefónica del Perú por no cumplir con las obligaciones derivadas de la normativa de interrupciones y disponibilidad del servicio (16.43 millones de soles) y entrega de información al Osiptel (6.86 millones de soles).

    En el caso de Entel, estas correspondieron al incumplimiento en la entrega de información al Osiptel (4.86 millones de soles) y portabilidad (3.15 millones de soles).

    Por su parte, Claro fue multada por temas vinculados a terminales robados-RENTESEG (4.23 millones de soles) y Bitel fue por no cumplir con los indicadores de calidad (5.55 millones de soles).

    Cabe señalar que los recursos obtenidos por las multas impuestas a las empresas operadoras por Osiptel no constituyen ingresos para el regulador.

    Sino que son destinados al fondo de inversión en telecomunicaciones administrado por el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).

    Organización que promueve el acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones esenciales para las poblaciones rurales, adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Puno: queman entidades financieras y sedes judiciales. #puno #protestas #walacnoticias #dinaboluarte #incendio

    ♬ sonido original – Walac Noticias – Walac Noticias

     

    multas Osiptel Telefónica del Perú
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Crecida del río Piura pone en riesgo el servicio eléctrico en Tambogrande

    14 marzo, 2026

    EPS Grau ejecutó limpieza de buzones y reparación de redes de alcantarillado en Santa Teresita

    14 marzo, 2026

    OSIPTEL alcanzó 85.5 % de efectividad en la solución de problemas reportados por usuarios

    14 marzo, 2026

    Congresista Heidy Juárez solicita al Gobierno priorizar el retiro de la ONP

    14 marzo, 2026

    Piura: Empresario Pablo Seminario Malara fallece tras ataque armado en su vivienda

    13 marzo, 2026

    Cientos de estudiantes en riesgo por aulas a punto de colapsar en Ayabaca

    13 marzo, 2026
    Lás últimas

    Cientos de estudiantes en riesgo por aulas a punto de colapsar en Ayabaca

    13 marzo, 2026

    Niño de 2 años muere tras caer al canal Biaggio Arbulú en La Arena

    13 marzo, 2026

    Pescador fallece durante faena de buceo en el mar de Sechura

    13 marzo, 2026

    Reniec atenderá fines de semana en Piura para entrega de DNI antes de las Elecciones Generales

    13 marzo, 2026

    Lluvias intensas afectan más de 500 hectáreas de banano en el Alto Piura

    12 marzo, 2026

    Alcalde de Ayabaca asegura que no puede destinar el presupusto local a emergencia por lluvias

    12 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.