Close Menu
    Lo nuevo

    Claro video estrena “Scream 7”, “Hamnet” y más películas en mayo de 2026

    11 mayo, 2026

    UNF destaca en ranking del MEF por avance en certificación presupuestal de inversiones

    11 mayo, 2026

    Barcelona campeón: Las cinco claves de su hegemonía en LaLiga 2026

    11 mayo, 2026

    Contraloría detecta fallas técnicas en reparación de puente en La Matanza y alerta riesgos estructurales

    11 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Claro video estrena “Scream 7”, “Hamnet” y más películas en mayo de 2026
    • UNF destaca en ranking del MEF por avance en certificación presupuestal de inversiones
    • Barcelona campeón: Las cinco claves de su hegemonía en LaLiga 2026
    • Contraloría detecta fallas técnicas en reparación de puente en La Matanza y alerta riesgos estructurales
    • Anuncian IV Feria del Libro Infantil y Juvenil de Piura del 15 al 30 de mayo
    • SNMPE lanza concurso escolar “La Ruta de la Electricidad” 2026 para estudiantes de todo el Perú
    • Basura acumulada cerca de colegio en Los Tallanes preocupa a padres y docentes
    • Petroperú: Gobierno aprueba esquema de financiamiento por US$2.000 millones para garantizar operaciones
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, mayo 12
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Osiptel: Telefónica del Perú es la empresa más multada de los últimos 5 años

    Redacción | Walac Noticias24 enero, 2023Updated:25 enero, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Telefónica del Perú se convirtió en la empresa más multada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en los últimos cinco años, tras acumular sanciones superiores a los 157 millones de soles por cometer diversas infracciones a las normas legales y obligaciones contractuales, aplicadas a empresas operadoras del sector.

    Las multas a Telefónica declaradas firmes por el Osiptel, a través de su Gerencia General (en primera instancia) y aquellas confirmadas por su Consejo Directivo (en segunda instancia).

    Las mismas que representan el 41.71% de las sanciones aplicadas a todas las empresas operadoras en el último lustro, las mismas que sumaron 377.55 millones de soles.

    Únete al canal de WhatsApp

    En tanto, las multas aplicadas a Claro (72.20 millones de soles), Entel (65.05 millones de soles), Bitel (54.36 millones de soles) y otras empresas operadoras (28.48 millones de soles), representaron en conjunto el 58.29% del total.

    Cabe señalar que, en aplicación de sus funciones fiscalizadora y sancionadora, este ente regulador impone sanciones y medidas correctivas, según corresponda.

    Ello, por el incumplimiento de obligaciones derivadas de las normas legales o de los contratos de concesión, y previo el desarrollo de procedimientos administrativos que respetan escrupulosamente las reglas del debido procedimiento.

    Multas en el 2022

    Solo en el 2022, el Osiptel impuso multas declaradas firmes administrativas por un total de 87.60 millones de soles (equivalentes a 19,044 UIT), a las empresas operadoras de los servicios de telefonía fija y móvil, televisión de paga e internet.

    Es así que, durante el pasado año, las multas impuestas se debieron a:

    La inconducta de las empresas operadoras respecto a la interrupción y disponibilidad del servicio (17.73 millones de soles), entrega de información al Osiptel (16.62 millones de soles), terminales robados (11.54 millones de soles), indicadores de calidad (9.53 millones de soles), compromisos de mejora (8.56 millones de soles), devoluciones (4.75 millones de soles), venta ambulatoria (4.61 millones de soles), entre otras.

    El monto acumulado por multas impuestas a Telefónica del Perú fue el más alto respecto al resto de empresas operadoras, totalizando 43 millones de soles en multas (9348.33 UIT), seguido por los 16.55 millones de soles de multas aplicadas a la operadora Entel.

    Entre ambas empresas concentraron el 68% del total de multas firmes.

    El 32% restante correspondió a los montos generados por las multas impuestas a Claro (11.73 millones de soles), Bitel (9.08 millones de soles) y otras empresas (7.25 millones de soles).

    Incumplimientos

    A nivel de mayores montos concentrados por conducta y empresa operadora multada, resaltó Telefónica del Perú por no cumplir con las obligaciones derivadas de la normativa de interrupciones y disponibilidad del servicio (16.43 millones de soles) y entrega de información al Osiptel (6.86 millones de soles).

    En el caso de Entel, estas correspondieron al incumplimiento en la entrega de información al Osiptel (4.86 millones de soles) y portabilidad (3.15 millones de soles).

    Por su parte, Claro fue multada por temas vinculados a terminales robados-RENTESEG (4.23 millones de soles) y Bitel fue por no cumplir con los indicadores de calidad (5.55 millones de soles).

    Cabe señalar que los recursos obtenidos por las multas impuestas a las empresas operadoras por Osiptel no constituyen ingresos para el regulador.

    Sino que son destinados al fondo de inversión en telecomunicaciones administrado por el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).

    Organización que promueve el acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones esenciales para las poblaciones rurales, adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Puno: queman entidades financieras y sedes judiciales. #puno #protestas #walacnoticias #dinaboluarte #incendio

    ♬ sonido original – Walac Noticias – Walac Noticias

     

    multas Osiptel Telefónica del Perú
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Claro video estrena “Scream 7”, “Hamnet” y más películas en mayo de 2026

    11 mayo, 2026

    UNF destaca en ranking del MEF por avance en certificación presupuestal de inversiones

    11 mayo, 2026

    Contraloría detecta fallas técnicas en reparación de puente en La Matanza y alerta riesgos estructurales

    11 mayo, 2026

    Anuncian IV Feria del Libro Infantil y Juvenil de Piura del 15 al 30 de mayo

    11 mayo, 2026

    SNMPE lanza concurso escolar “La Ruta de la Electricidad” 2026 para estudiantes de todo el Perú

    11 mayo, 2026

    Basura acumulada cerca de colegio en Los Tallanes preocupa a padres y docentes

    11 mayo, 2026
    Lás últimas

    Producción agropecuaria de Piura alcanzó un valor de S/ 286 millones entre enero y febrero

    11 mayo, 2026

    William Seminario teme por su vida, asegura su defensa legal

    11 mayo, 2026

    Diresa Piura confirman 27 casos de coxsackie en lo que va del 2026

    8 mayo, 2026

    Fallece niña de 7 años que sufrió graves quemaduras tras incendio en su vivienda, en Huangalá

    8 mayo, 2026

    León XIV y su huella en el norte peruano: diácono recuerda su cercanía con las comunidades más humildes

    8 mayo, 2026

    Ahijada piurana del papa León XIV recuerda el vínculo que los une en el primer año de su pontificado

    8 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.