El organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones -OSIPTEL- efectuó una medida cautelar que deja sin efecto y restringe el aumento de tarifas, realizado por la operadora Telefónica, en enero y febrero.

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Según el jefe de la oficina descentralizada de Osiptel en Piura, Cristhian Dediós, Telefónica habría incurrido en el incumplimiento de obligaciones contractuales, en sus servicios de dúos y tríos.

Por ello, Telefónica debe reembolsar los montos abonados y facturados por sus clientes, bajo la siguiente modalidad:

  • Los pagos que se hayan efectuado en el mes de enero se deberán reembolsar en el recibo que se emita en el mes de marzo, en notas de crédito.
  • En los recibos facturados de febrero, pero no abonados, la empresa deberá realizar el ajuste correspondiente. Además, si el usuario ya canceló el monto, se le reembolsará en el recibo siguiente.
En caso no se efectúe el reembolso, usuario deben recurrir a Osiptel para realizar una denuncia.
  • Los clientes que ya no pertenezcan a esta operadora recibirán su pago en efectivo.
  • Los clientes que no se les reembolsé los incrementos tarifarios deben recurrir a Osiptel para ser asesorados y apoyados en su denuncia.

Operadora con más denuncias

Telefónica es la operadora que más denuncias tiene en todos sus servicios: calidad, facturación, excesos de facturación y averías técnicas.

Por ello, el organismo supervisor ha iniciado un análisis de estudio regulatorio para determinar incumplimientos, y de esa forma efectuar una sanción a Telefónica. El estudio de dará a conocer dentro de tres meses.

Por otro lado, debido a las diversas denuncias de los usuarios, Osiptel viene realizando visitas inopinadas a las distintas empresas operadoras del país, para conocer la calidad de atención que reciben los usuarios, identificar irregularidades y dictar medidas correctivas.

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