El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) informó que este viernes 30 de abril, las empresas operadoras suspenderán 41 896 líneas celulares que estén vinculadas a un IMEI inválido. 

Así lo indicó Cristhian Dediós Ubillús, jefe de la Oficina Regional de Piura, quien añadió que también se bloquearán 97 208 terminales móviles con IMEI inválido.

Con dichas medidas se busca evitar la compra de aparatos de procedencia ilegal y quebrar así el círculo vicioso e invisible de su comercio. Además de ser un delito, la adquisición de equipos robados alienta la violencia y el robo callejero, con consecuencias mortales.

Procedimiento de suspensión de líneas

En tanto, Luis Pacheco, director de fiscalización e instrucción de Osiptel, aseguró que, dos días antes del corte del servicio, las operadoras enviarán mensajes de texto advirtiendo la suspensión de las líneas.

“Este año, las estamos retomando ante la cantidad de líneas reincidentes que cursan tráfico con IMEI inválidos, las mismas que habrían sido a consecuencia del ‘reflasheo’ de IMEI. Usar este tipo de equipos contribuye a incentivar la ola de asaltos que muchas veces le cuestan la vida a otro ciudadano”, explicó Luis Pacheco.

¿Qué es un IMEI inválido?

El IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil, por sus siglas en inglés) es un código o serie electrónica de 15 dígitos. Esta identifica al teléfono celular a nivel mundial. Además, es otorgado por la asociación mundial de operadores y proveedores de comunicaciones móviles (GSMA, por sus siglas en inglés).

Está grabado tanto de manera física (contenedor de la batería, carcasa o en la parte posterior del celular) como virtual (sistema) del equipo. Este se obtiene marcando en el teléfono *#06#.

Si este código numérico no figura en la lista de la GSMA, se denomina IMEI inválido. También cuando el código está ausente o incompleto.

¿Cómo verificar si el celular posee un IMEI inválido?

Los usuarios deben consultar si el IMEI de su celular se encuentra registrado como robado, perdido o si ha sido desbloqueado al haberse recuperado. Para ello, el OSIPTEL ha puesto a su disposición un aplicativo virtual que permitirá las consultas en líneas de ese código.

A través del enlace https://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html los usuarios podrán ingresar los 15 caracteres del IMEI de su terminal.

Solicitar la reactivación del servicio suspendido

Aquellas líneas móviles suspendidas, los abonados pueden solicitar la reactivación del servicio. Esto lo podrán hacer hasta 30 días calendario después de la suspensión.

Para ello, deberán acercarse, con un equipo móvil con IMEI válido, a los centros de atención de cada operadora respetando las medidas de bioseguridad. Luego, en el local deberá completar y firmar una declaración jurada de compromiso. Después, se hará una inspección física al equipo móvil por parte del personal de atención al cliente.

Si luego de haber firmado la declaración jurada, el abonado vuelve a utilizar un celular con IMEI inválido, la empresa operadora le dará de baja a la línea telefónica de manera permanente y se perderá el número telefónico.

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