Tumbes fue la región con el internet móvil más veloz en el mes de enero de 2024, tras alcanzar una velocidad de descarga (bajada) del internet en redes móviles 4G de 12.30 Mbps (megabits por segundo), cifra por encima del promedio nacional 11.48 Mbps. Cierran el top 3, Moquegua e Ica, con 12.03 Mbps y 11.99 Mbps, respectivamente, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

En el primer mes del año, según el Panel de Monitoreo de Internet Móvil del ente regulador, las otras siete regiones que tuvieron promedios superiores al promedio nacional fueron Lima (11.90 Mbps), Callao (11.71 Mbps), Tacna (11.68 Mbps), Ucayali (11.64 Mbps), La Libertad (11.60 Mbps), Lambayeque (11.59 Mbps), Pasco (11.56 Mbps). En el otro extremo, se ubicaron Huancavelica (11.01 Mbps), Huánuco (10.96 Mbps), San Martín (10.75 Mbps), Cusco (10.67 Mbps) y Loreto (9.95 Mbps), con los desempeños más bajos.

El promedio nacional (11.48 Mbps) representó una ligera disminución en comparación a lo registrado en diciembre de 2023 (11.63 Mbps). Además, si se analiza por empresas operadoras, Claro lideró la velocidad promedio de descarga para redes móviles 4G a nivel nacional con 12.84 Mbps, superando a Entel (11.95 Mbps), Movistar (10.08 Mbps) y Bitel (9.50 Mbps).

En comparación con el mes previo, todas las empresas operadoras disminuyeron sus velocidades promedio de descarga en 0.18 Mbps (Claro), 0.13 Mbps (Entel), 0.12 Mbps (Movistar) y 0.22 Mbps (Bitel), como puede verificarse en la herramienta digital Checa tu internet móvil.

Tumbes, Piura y Ica tuvieron el mayor tiempo de cobertura

En lo que se refiere al indicador de tiempo de cobertura, que permite conocer el porcentaje promedio de tiempo en el cual estamos dentro de la cobertura de la tecnología 4G, lo que significaría el acceso a una mejor experiencia en navegación de diversos contenidos en ese periodo, el promedio nacional fue de 88.50 %, un resultado menor al registrado en diciembre de 2023 (88.57 %).

En este indicador, Movistar fue la empresa con mejor desempeño, con un tiempo de cobertura de 90.08 %. Le siguieron Bitel (89.29 %), Entel (88.85 %) y Claro (86.79 %).

En el caso de las regiones con mayor tiempo de cobertura 4G volvió a liderar Tumbes (92.89 %), seguida de Piura (92.26 %), Ica (91.85 %), Lambayeque (91.45 %) y Ucayali (90.99 %). En tanto, Lima (87.09 %), Huancavelica (86.92 %), Amazonas (85.97 %), Pasco (85.93 %) y Loreto (85.55 %) obtuvieron los menores desempeños.

Lima y Callao registraron los mejores promedios de latencia

Con respecto al indicador de latencia (que analiza si un contenido en línea se accede con mayor o menor retardo), se registró un promedió nacional de 79.10 ms (milisegundos), mejorando lo alcanzado en diciembre (80.04 ms). Por empresas, Entel tuvo el mejor desempeño con 76.16 ms, seguida de Claro (77.34 ms), Movistar (79.34 ms) y Bitel (86.90 ms).

Las regiones con los mejores promedios de latencia fueron Lima (72.42 ms), Callao (72.46 ms), Junín (75.90 ms), Ica (76.64 ms) y Huancavelica (77.07 ms); mientras que Puno (87.70 ms), Madre de Dios (90.49 ms), Amazonas (92.30 ms), San Martín (93.97 ms) y Loreto (101.04 ms) tuvieron altos niveles de latencia.

En tanto, en pérdida de paquete de datos (indicador cuyo mal desempeño puede ocasionar la interrupción de alguna sesión de datos o que recibamos o enviemos información con retrasos, intermitencia o de manera incompleta, en audio y videoconferencias, por ejemplo), se alcanzó el 1.05 % a nivel nacional, un menor desempeño frente a lo obtenido en el mes previo (1 %).

Claro y Entel consiguieron los mejores desempeños en este indicador, tras registrar un empate con 0.78 %, luego se ubicaron Movistar (1.11 %) y Bitel (1.87 %).

Por regiones, Tumbes (0.57 %), Callao (0.72 %), Lima (0.76 %), Ica (0.80 %) y Moquegua (0.80 %) presentaron una menor tasa de pérdida de paquetes de datos y, por ende, un mejor desempeño; mientras que Huancavelica (1.44 %), Cusco (1.50 %), Ayacucho (1.58 %), Cajamarca (1.58 %) y Loreto (4.01 %) presentaron los valores más altos y, por tanto, menores desempeños.

Los interesados en acceder a los resultados del Panel de Monitoreo de Internet Móvil correspondientes a enero, pueden ingresar al siguiente enlace: https://sociedadtelecom.pe/2024/02/16/panel-de-monitoreo-de-internet-movil-analisis-de-indicadores-a-nivel-departamental-diciembre-de-2023-2/#popup.