Close Menu
    Lo nuevo

    UDEP iniciará su tradicional ciclo de recitales de Navidad desde el 15 de diciembre

    11 diciembre, 2025

    Piura muestra señales de recuperación laboral mientras los ingresos familiares siguen bajo presión

    11 diciembre, 2025

    Hasta el 14 de diciembre ciudadanos podrán elegir su local de votación para las Elecciones 2026

    11 diciembre, 2025

    EsSalud Piura acerca atención especializada en retina a provincias y reduce tiempos de espera

    11 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • UDEP iniciará su tradicional ciclo de recitales de Navidad desde el 15 de diciembre
    • Piura muestra señales de recuperación laboral mientras los ingresos familiares siguen bajo presión
    • Hasta el 14 de diciembre ciudadanos podrán elegir su local de votación para las Elecciones 2026
    • EsSalud Piura acerca atención especializada en retina a provincias y reduce tiempos de espera
    • Investigación por el crimen del abogado Percy Ipanaqué avanza y sicario estaría casi identificado
    • Conoce las rutas de la Maratón Ciudad de Piura para este 31 de diciembre
    • SAT intensifica embargos y recorre comercios para cobrar deudas en Piura
    • Estudiante del colegio Exitu´s logró su ingreso a la Universidad Nacional de Ingeniería
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, diciembre 11
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    OSIPTEL: ¿Qué hacer si una empresa operadora no responde o responde tarde a tu reclamo?

    Estuardo Cáceres28 septiembre, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    OSIPTEL: ¿qué hacer si una empresa operadora no responde o responde tarde a tu reclamo?
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Cuando los abonados y usuarios no están conformes con los servicios de telefonía fija, móvil, televisión de paga o internet que contrataron, tienen el derecho de presentar sus reclamos ante las empresas operadoras, a través de cualquiera de sus canales de atención, pero ¿Qué hacer si la respuesta al reclamo nunca llega o llega de manera tardía?

    De presentarse estos casos, según lo establecido por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), el abonado o usuario tiene derecho a presentar una queja a la empresa operadora, solicitando la aplicación del Silencio Administrativo Positivo (SAP).

    El SAP supone que la empresa operadora declarará fundado o aceptado un reclamo si no ha emitido la resolución de primera instancia o habiendo pasado el plazo máximo para resolver, no notificó la resolución de primera instancia.

    Únete al canal de WhatsApp

    “La empresa operadora está obligada a elevar la queja en un plazo máximo tres días hábiles al OSIPTEL. De no haberlo hecho, el usuario podrá solicitar al Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU), la apertura de expediente de queja por cargo”, explicó la directora de Atención y Protección del Usuario del OSIPTEL, Tatiana Piccini.

    Indicó que para ello debe adjuntar el código de identificación de la queja si se realizó telefónicamente o copia del cargo o constancia de recepción de la queja ante la empresa operadora, si fue por escrito, personalmente o vía página web.,

    La queja tiene que resolverse por el TRASU del OSIPTEL dentro de los 13 días hábiles contados desde el día siguiente a la fecha de su recepción. Cabe señalar que el TRASU es la última instancia administrativa para la solución de reclamos de usuarios de servicios públicos de telecomunicaciones.

    Piccini explicó que, para presentar esa queja, se tiene un plazo de hasta dos años, contados desde la fecha en que la empresa debió notificar la respuesta al reclamo.

    Plazos para atender un reclamo

    “Las empresas operadoras son la primera instancia del procedimiento de reclamos y tienen plazos establecidos para responder a los usuarios”, señaló la funcionaria.

    Por ejemplo, las empresas operadoras tienen hasta tres días hábiles, contados desde el día siguiente de recibido el reclamo, para resolver asuntos vinculados a la calidad e idoneidad en la prestación del servicio, incluyendo la veracidad de la información brindada al usuario. Este plazo también aplica para resolver reclamos por suspensión, corte o baja injustificada del servicio, falta de entrega del recibo o copia y de la facturación detallada solicitada por el usuario.

    Asimismo, las empresas tienen hasta 15 días hábiles, contados desde el día siguiente de recibido el reclamo, para resolver reclamos sobre temas de facturación (cuyo monto reclamado sea hasta S/ 23.00 (0,5 % de 1 UIT), tarjetas de pago, instalación, activación o traslado del servicio. Para los otros casos, las operadoras tienen hasta 20 días hábiles, contados desde el día siguiente de recibido el reclamo.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias BENEFICIOS DEL CHOCOLATE I Para la salud el chocolate🍫 es muy importante, por eso Walac Noticias te trae 3 de sus beneficios #chocolate#beneficios ♬ sonido original – Walac Noticias

    Osiptel Piura
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    UDEP iniciará su tradicional ciclo de recitales de Navidad desde el 15 de diciembre

    11 diciembre, 2025

    Piura muestra señales de recuperación laboral mientras los ingresos familiares siguen bajo presión

    11 diciembre, 2025

    Hasta el 14 de diciembre ciudadanos podrán elegir su local de votación para las Elecciones 2026

    11 diciembre, 2025

    EsSalud Piura acerca atención especializada en retina a provincias y reduce tiempos de espera

    11 diciembre, 2025

    Investigación por el crimen del abogado Percy Ipanaqué avanza y sicario estaría casi identificado

    11 diciembre, 2025

    Conoce las rutas de la Maratón Ciudad de Piura para este 31 de diciembre

    11 diciembre, 2025
    Lás últimas

    UDEP iniciará su tradicional ciclo de recitales de Navidad desde el 15 de diciembre

    11 diciembre, 2025

    Piura muestra señales de recuperación laboral mientras los ingresos familiares siguen bajo presión

    11 diciembre, 2025

    EsSalud Piura acerca atención especializada en retina a provincias y reduce tiempos de espera

    11 diciembre, 2025

    Investigación por el crimen del abogado Percy Ipanaqué avanza y sicario estaría casi identificado

    11 diciembre, 2025

    Conoce las rutas de la Maratón Ciudad de Piura para este 31 de diciembre

    11 diciembre, 2025

    SAT intensifica embargos y recorre comercios para cobrar deudas en Piura

    10 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.